Urkullu pide coordinación para la puesta en marcha del ingreso mínimo vital y que sea compatible con la RGI

Publicado: viernes, 17 abril 2020 13:58

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que la puesta en marcha del ingreso mínimo vital anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez se haga "de manera coordinada" y que esta ayuda sea compatible con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de Euskadi con el fin de evitar "disfunciones o desinformación a la ciudadanía".

En una rueda de prensa, celebrada en Vitoria, Urkullu se ha referido, de esta manera, a la iniciativa del Gobierno central de poner en marcha un ingreso mínimo vital.

Urkullu ha afirmado que desconocen los detalles de esta ayuda y la manera en la que se gestionaría. En este sentido, ha apuntado que los gobiernos central y vasco están manteniendo desde la tarde de ayer y este mismo viernes conversaciones para "clarificar todo lo que afecte a este ámbito".

El Lehendakari ha indicado que el Gobierno Vasco ha planteado "con claridad" que el ingreso mínimo vital, en el caso de que se apruebe, debe ser "una base común para todas las comunidades y, a partir de ahí, cada comunidad podrá complementar esta ayuda" y, en el caso de Euskadi, según ha apuntado, sería a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En todo caso, el Lehendakari confía en que la puesta en marcha de estas nueva ayudas "de manera acordada" se haga también "de forma coordinada" y que ambas ayudas "sean compatibles y no se creen disfunciones o desinformación a la ciudadanía".