Valderas dice que Chaves pretende "barnizar" la Ley Electoral "en su propio interés" y ve "insuficiente" su propuesta

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:11

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sólo pretende "barnizar" la Ley Electoral "en su propio interés", al tiempo que calificó como "insuficiente" su propuesta de reformar la Ley Electoral de Andalucía para crear una circunscripción única con los votos de los emigrantes y que éstos cuenten con representación directa en el Parlamento andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Valderas precisó que Chaves "sólo busca asegurar la mayoría absoluta para sus nietos socialistas" y añadió que, "lógicamente, habría que valorar que los parlamentarios deben estar ligados al máximo al territorio de la Comunidad".

El líder de IULV-CA incidió en que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía "abre las puertas" para realizar una "profunda" reforma de la Ley Electoral Andaluza y abogó por aprovechar estos cuatro años de legislatura para ello. "Hay que entrar en una reforma profunda para ampliar la representatividad del Parlamento", aseveró.

En esta línea, el coordinador general de IULV-CA consideró que el debate de la reforma de la Ley Electoral Andaluza es "necesario e imprescindible", con el objetivo de "superar lo injusto de un sistema que expulsa de la representación electoral a muchos votantes de Andalucía".

Asimismo, Valderas añadió que la citada normativa está marcada por la "desproporción y la búsqueda del bipartidismo, más de que del pluralismo político". "IULV-CA va a abogar porque se abra el melón de la reforma electoral sin limitaciones para buscar un sistema electoral mas proporcionado, que dé las máximas garantías al pluralismo político y que aumente la representatividad", concluyó.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dejó claro que antes de reformar la Ley Electoral Andaluza se deberá producir esta reforma a nivel estatal, algo que "presenta dificultades jurídicas y constitucionales, por lo que sería conveniente alcanzar un consenso con todas las fuerzas políticas".