Actualizado 09/07/2015 01:35 CET

Vara pide que consejero de Hacienda dimita o que sea cesado por Monago por sus informes en Consejo Consultivo

Vara
PSOE

MÉRIDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno extremeño, Clemente Checa, que "asuma sus responsabilidades" y dimita de su cargo, debido a que los informes que realizó para algunas instituciones cuando era miembro del Consejo Consultivo eran "absolutamente incompatibles".

"Si no las asume", Vara ha reclamado en rueda de prensa en Mérida al presidente extremeño, José Antonio Monago, respecto del que se ha mostrado "convencido de que no tenía información sobre estos hechos", que cese a su consejero.

Vara ha considerado que Monago "no era conocedor" de que Clemente Checa "durante muchos años estaba desarrollando tareas que eran incompatibles", ya que según ha apuntado el dirigente socialista, este caso no se reduce únicamente al contrato que firmó en 2010 con la Junta de Extremadura, sino que alude a "toda una serie de contratos a lo largo de los años, que se han hecho de manera habitual".

En ese sentido, Fernández Vara ha apuntado que la Ley de Incompatibilidades "autoriza a que se puedan hacer trabajos científicos, pero nunca si tienen la consideración de prestación de servicios o de consultoría", que son "absolutamente incompatibles", ha dicho.

Así, el dirigente socialista ha abogado por "centrar el tema", que "no es el contrato que se hizo con la Junta", sino que "el tema es que durante diez años ha estado desarrollando tareas continuadas, que tienen con el asesoramiento e informes, algunos de ellos utilizados en juicios".

"Todo mi respeto personal a don Clemente Checa, mi solicitud de dimisión o de cese del consejero de Hacienda y Administración Pública", ha apuntado Vara, quien ha considerado "complicado exigirle a los demás que cumplan las leyes cuando uno las interpreta de la manera más favorable a si mismo", ha señalado.

HUBIERA PROMOVIDO SU CESE

Respecto a la petición que le hizo este jueves Checa para que corroborara el encargo de le hizo en 2010 la Junta de Extremadura, Vara ha replicado que él no lo autorizó. De hecho, "si hubiera sabido que esta actividad se estaba haciendo de manera regular, hubiera promovido su cese en el Consejo Consultivo en su momento, por incompatibilidad sobrevenida", ha apuntado.

"Si quieren emprender las acciones legales que estime oportuno, está en su perfecto derecho, que lo haga, pero que no ponga en mi boca lo que no es verdad", ha considerado el dirigente socialista extremeño, quien ha añadido que el consejero de Hacienda se "equivoca" cuando afirma que "quien está detrás de todo esto es el PSOE".

En cualquier caso, Vara ha señalado que aunque "no cierto" que autorizó el informe de 2010 que este pasado jueves mostró el consejero Clemente Checa, por el que la Junta de Extremadura le encargaba una investigación sobre financiación autonómica, el dirigente socialista ha apuntado que se podría "interpretar que era excepcional, y que ese era un informe que podría servir de divulgación científica".

Así, ha destacado que las excepciones se hicieron "para todo lo que tienen que ver con publicaciones de libros o de artículos, o de docencia", pero "no para vestir de divulgación científica lo que eran informes de consultoría, que es lo que en definitiva se ha hecho", ha dicho. ACTUACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO

Por otra parte, Vara ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista registrará este mismo viernes una solicitud al Gobierno central para pedir información sobre quién solicitó del Consejo Consultivo su posición respecto a la compatibilidad o no de Checa, qué información se proporcionó para eso, y pedirá además una copia del dictamen.

Y es que, según ha recordado, la normativa del Consejo Consultivo "establece que quien tiene que solicitar esa información es el presidente de la Junta, bien directamente o bien por indicación de su consejero", y ha señalado que la ley "le da un plazo de un mes" para elaborar dictámenes pero "ellos responden en un plazo de cuatro horas", ha dicho.

Una petición que el Grupo Socialista realizará porque "pudiera ocurrir que ayer el Consejo Consultivo y su presidente se haya pronunciado sin que le haya llegado ninguna solicitud, sin que le haya llegado ninguna información, y que no haya dictamen", algo que a juicio de Vara "sería muy grave".

Vara ha reconocido que no sabe "qué ha ocurrido en este caso", de ahí que solicitará esa información, ya que a su juicio "lo de ayer no ha sido un gran favor al Consejo Consultivo", un órgano que a juicio del dirigente socialista "tiene que seguir existiendo".

"Un error se intenta resolver con otro error", ha lamentado Fernández Vara, quien señalado que "tendrán que explicar" el "error" de por qué el Consejo Consultivo "hace un pronunciamiento explícito sobre algo de lo que no tienen solicitud ni documentación, y sobre lo que además no sé si hubo o no votación, habrá que preguntar", ha concluido.

DATOS DEL IPC

Por otra parte, Fernández Vara se ha referido al Índice de Precios al Consumo (IPC) conocidos este viernes y que destacan que los precios se ha mantenidos estables en Extremadura en junio con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se ha situado en el -0,5 por ciento.

A juicio de Vara, el IPC "marca claramente" que la "tendencia negativa" en Extremadura, lo cual es "preocupante" porque "significa que la economía está absolutamente estancada, y que va tirando de ella la bajada de precio como consecuencia de que no se vende, de que hay transacciones comerciales".

Se trata de "un síntoma de una enfermedad", ha señalado Vara, quien ha reiterado la necesidad de poner en marcha "medidas de estímulo de la economía y de mejora de la financiación empresarial", ya que a su juicio "la economía no se resucita con anuncios, sino con hechos".

Para leer más