De la Vega avisa al PP que "para dar lecciones antes hay que dar ejemplo"

María Teresa Fernández De la Vega
EP
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:14


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una entrevista en la Cadena Cope, advirtió al PP, en relación con el caso Gürtel, que "para dar lecciones antes hay que dar ejemplo" y pidió que respeten el trabajo de los jueces, no lo pongan en cuestión y no traten de presionar.

Al ser preguntada que le aconsejaría a Mariano Rajoy en relación con el caso Gürtel, De la Vega expuso que siempre ha distinguido dos planos en este asunto: el político y el judicial.

En cuanto al primero, al punto de vista político, consideró que el PP "no puede seguir mirando para otro lado" porque, en su opinión, los ciudadanos quieren saber "qué opina" y "qué va a hacer" en relación con los "graves hechos" de los que se acusa a algunos de sus dirigentes, que producen "alarma social"

"Hasta ahora la posición del PP ha sido mirar para otro lado, extender un manto de silencio y a veces exigir a los demás lo que no son capaces de hacer. Para dar lecciones antes hay que dar ejemplo", exclamó.

En cuanto al punto de vista judicial, exigió "sosiego, prudencia, respeto y apoyo al trabajo judicial, no ponerlo en cuestión y menos aún tratando de presionar".

En este punto, insistió en respetar y apoyar el trabajo y los tiempos judiciales porque lo que están investigando es un "tema serio" que afecta al presidente de la CCAA de Valencia y a dirigentes del PP de Madrid.

BERMEJO Y SAIZ DIMITIERON POR RESPONSABILIDAD

Sobre las dimisiones del que fue ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el director del CNI, Alberto Saiz, y sobre si estos asuntos han sido lo peor de este año, respondió que "han sido decisiones que ponen de manifiesto la manera de concebir la política del Gobierno".

"Cuando hay alguna situación en donde se ha puesto en cuestión alguna actuación, responsabilidad política", sentenció y añadió que tanto Bermejo como Saiz dimitieron por responsabilidad política y personal. Según De la Vega, "el Gobierno nunca mira para otro lado" y siempre "antepone" el interés de los ciudadanos a los intereses particulares de nadie.

Al ser preguntada qué opina de que la llamen la "apaga fuegos" del Gobierno, dijo que lo toma como una "frase cariñosa que se ha acuñado" y que le atribuyen porque trata de coordinar y gestionar el Ejecutivo. Pero precisó que "los fuegos" los apagan "entre todos".

"Es verdad que la cara que primero se ve es la mía, pero somos un equipo que funcionamos muy bien, estamos siempre en permanente contacto para abordar las situaciones de los ciudadanos, hacemos la política desde la mayor proximidad con la ciudadanía y tratando de escuchar para aprender", concluyó.