De la Vega confía en llegar a un acuerdo con el PP en materia de inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 17:53

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró hoy su confianza en llegar a un acuerdo con el Partido Popular en materia de inmigración. En rueda de prensa, aseguró contar con el compromiso de los 'populares' para participar en la subcomisión del Congreso y recalcó que el documento del Ejecutivo "recoge el 70 por ciento de sus propuestas".

Tras reunirse con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, De la Vega manifestó la satisfacción del Gobierno porque, a su modo de ver, "se ha dado un paso muy importante en la construcción de una política migratoria común entre todos y para todos". "Se ha acordado iniciar un trabajo en común en favor de una inmigración legal y ordenada", recalcó.

Según dijo, la "próxima semana" se presentarán las bases de la subcomisión que abordará el problema de la inmigración en sede parlamentaria y aseguró que en cuanto este órgano proponga una reforma legal se llevará a cabo su trámite.

De la Vega resumió a los periodistas los 25 puntos que plantea el documento entregado a los grupos parlamentarios. Éstos están inspirados en la cooperación a todos los niveles, la búsqueda de equilibrio en el mercado laboral y el reconocimiento de la igualdad en derechos y obligaciones de los extranjeros.

Asimismo, insistió en que sus propuestas pasan por el control de las fronteras, la repatriación de los ilegales, la implicación de la UE, la cooperación al desarrollo de los países emisores para acabar con la pobreza y la falta de expectativas de los inmigrantes.

REUNIONES DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS

De la Vega explicó que el encuentro de hoy ha venido precedido por una serie de reuniones mantenidas con los grupos en las últimas semanas "para explorar la posibilidad de articular esta política común". A partir de ese intercambio de puntos de vista, el Gobierno ha elaborado esta "propuesta de trabajo conjunto".

En este sentido, resaltó la "receptividad y buena disposición" con la que todos los portavoces, a excepción del PP, han recogido la propuesta, que se desarrollará en el seno de la subcomisión. No obstante, advirtió de que incluso los 'populares' han aceptado formar parte en los trabajos de este órgano parlamentario y se lo agradeció a Eduardo Zaplana, "con la confianza de que en el futuro se sume a la mayoría".

Por otra parte, se mostró "sorprendida" y restó importancia a las críticas realizadas por el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero. Aseguró que este diputado nacionalista le ha expresado "su conformidad" en la reunión, tanto en las bases de la propuesta como en el método. Además, recalcó que "prácticamente todas" las propuestas de este grupo están recogidas en el documento del Gobierno.

De la Vega insiste en que "se trata de trabajar entre todos en la defensa de los intereses de todos lo españoles". "Hoy hemos dado un gran paso adelante en favor de la inmigración legal y ordenada en nuestro país, que se concretará en las próximas semanas con el espíritu constructivo de todos los grupos", subrayó asegurando que el Gobierno, por su parte, "trabajará sin descanso en esta línea de integración y de consenso".

A este respecto, defendió la actuación del Ejecutivo a lo largo de los últimos días, recordando que ha dado cuenta de ella en los sucesivos Consejos de Ministros. Por ello, rechazó pedir disculpas en materia de política migratoria, porque se ha llevado a cabo "con sensatez".

Por último, respecto a las posibles reformas legislativas que se puedan llevar a cabo, subrayó que deberán realizarse "con serenidad y reflexión" y no "para abordar un acontecimiento puntual".

Con independencia de las propuestas que se puedan a abordar en el seno de la subcomisión, indicó que se debe tratar la incorporación de las directivas pendientes de transposición en materia de inmigración, asilo y refugio.

También se llevará a cabo una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar las competencias del Gobierno en los casos en los que se desarticula una mafia fuera de las aguas jurisdiccionales españolas. Asimismo, se podrán emprender "otras reformas", pero "de manera sosegada y no al albur de los acontecimientos".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado