El PP rechaza el pacto de inmigración propuesto por el Gobierno porque es una "cortina de humo"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 16:59

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, manifestó hoy su rechazo a la oferta de pacto en materia de inmigración realizada por el Ejecutivo al entender que se trata de una "cortina de humo". Además, rechaza ser "cómplice de los errores del Gobierno" con la firma de este acuerdo.

Tras reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en un encuentro que calificó de "amable", Zaplana advirtió de que "un pacto solo es creíble si el gobierno que lo ofrece está dispuesto a cumplir con su obligación".

El PP tiene "dudas razonables" sobre ello y se muestra contrario a la constituir una subcomisión para abordar este asunto, entre otras cosas, porque "suelen ser secretas". Zaplana ironizó sobre las propuestas del Ejecutivo que, a su modo de ver, "quiere pasar del 'papeles para todos' al 'todos somos culpables'.

DEBER DE FRENTAR LA OLEADA PERMANENTE DE INMIGRANTES

Los 'populares' creen que el Gobierno debe cumplir con el deber de "frenar la oleada permanente" de inmigrantes que llegan a las costas españolas y que lo más urgente para España es "tomar medidas para cortar de raíz el efecto llamada" provocado con el último proceso de regularización.

Zaplana mantiene que se ha de recuperar la credibilidad en el seno de la UE porque "hoy está bajo mínimos" y las medidas de su partido ayudarían a recuperarla para que los socios comunitarios no pongan a España "como ejemplo negativo", ni se la critique en declaraciones de líderes europeos y cumbres de la Unión.

Este dirigente del PP reclama que se reconozca "la verdadera magnitud del drama humano que nos afecta" y exigen un esfuerzo presupuestario porque, en la actualidad, las comunidades atienden a esta situación "con más recursos que el Gobierno central".

LAS FRONTERAS "NECESITAN MEDIDAS".

Los populares también creen que las fronteras de España "necesitan medidas", entre las que citó Canarias, el Estrecho de Gibraltar, Ceuta, Melilla, costas de Almería y Granada, los aeropuertos y pasos por los Pirineos. "Se necesitan medidas, no solo reunirse con los partidos, medidas concretas más allá de la filosofía o la literatura para impedir que cada día sea mayor el problema", aseveró.

El PP tiene la impresión de que al Gobierno le preocupan más las elecciones municipales y autonómicas de 2007 y no la obligación de cumplir con su deber y tomar las medidas oportunas. "Este es su problema a corto plazo", apuntó.

Zaplana asegura que los socialistas jamás han querido el entendimiento, el acuerdo, o el pacto, salvo sus ofertas grandilocuentes y sin concreción. Además, considera que al PSOE y al Gobierno les molesta "que el PP lleve la iniciativa como lo percibe la sociedad española".

Así, recordó las iniciativas presentadas en el Parlamento por su grupo en los últimos días (rechazadas por el PSOE) y aseguró que llevará al Congreso sendas proposiciones de ley y no de ley, en las que se articulará un texto jurídico: "Para que quede más claro todavía que nosotros sí tenemos las medidas y soluciones y las ponemos encima de la mesa", subrayó.

PP: "VAMOS A EMPEZAR A ACTUAR"

Zaplana considera que la filosofía del Gobierno es de "empezar a andar". "Es tarde. Nuestra filosofía es la de 'vamos a empezar a actuar'. Vamos a andar el camino", aseveró. En este sentido aseguró que el 'no' dado hoy por su partido "se puede transformar en otra cosa en el futuro", si bien, depende de que se empiece a tomar decisiones por parte del Gobierno.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado