De la Vega dice que las elecciones son una "buena base de partida" para la renovación del PSPV

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:39

Afirma que cumplirá con sus compromisos con los valencianos y califica de "digno" el resultado electoral en la Comunitat

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno en funciones y candidata electa por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó hoy que el resultado conseguido por su partido en estas elecciones generales en la Comunitat es "una buena base de partida para ir recuperando la confianza" de los valencianos, al tiempo que señaló que el PSPV está "en mejores condiciones" de afrontar su "proceso de renovación" porque ha mejorado su apoyo por parte del electorado respecto a los pasados comicios autonómicos y municipales. Aseguró que ella estará con los socialistas valencianos en esa tarea.

De la Vega se pronunció de esta manera durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PSPV, acompañada por el presidente de la gestora del partido, Joan Lerma. También estuvieron presentes miembros de su candidatura y de la gestora y otros integrantes del partido, así como diputados autonómicos, entre ellos, el portavoz en las Corts, Ángel Luna.

La vicepresidenta admitió que el resultado conseguido en estas elecciones por los socialistas en la Comunitat "no es suficiente" pero, arguyó, "se ha demostrado que hay muchos cientos de miles de hombres y mujeres que apuestan por una opción progresista" y que los socialistas "contamos con un gran apoyo", que, según señaló, "estoy convencida" de que va a ir "aumentando día a día en esta legislatura que comienza". Habló de iniciar una "nueva etapa" en el socialismo valenciano para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Insistió en que en la Comunitat "no hay más feudo que el de los ciudadanos que son los que deciden" y los socialistas valencianos "estamos dispuestos a trabajar por recuperar su confianza y su voto". Se mostró "convencida de que en las próximas elecciones lo conseguiremos".

Aseguró que en los próximos años va a "trabajar por Valencia, por mi circunscripción, con la misma ilusión y el mismo tesón que me han guiado en esta campaña". "Cumpliré con los compromisos que he adquirido con los valencianos y me esforzaré para que Valencia lidere ese futuro de mayor bienestar que todos anhelamos", indicó. Citó como prioridades el tren de alta velocidad, el Corredor Mediterráneo y la ampliación de puertos y aeropuertos, en materia de infraestructuras; así como las promesas en innovación, desarrollo e investigación --puesta en marcha de un Centro Nacional de Turismo--, dependencia, medioambiente --creación de dos reservas de la biosfera--, economía, nuevas tecnologías y cultura.

De la Vega explicó que se abre "un tiempo de trabajo, una nueva etapa para los socialistas en España, a través del Gobierno de la Nación", y también "en Valencia". "En estos cuatro años que ahora empiezan vamos a trabajar para acercarnos más a los ciudadanos, para desarrollar junto con ellos, con los que nos han votado y con los que no lo han hecho, un proyecto en el que caben todos y en el que queremos que participen todos", apostilló.

Expresó su deseo de que esto se haga con "lealtad y voluntad de cooperar con todas las instituciones públicas", "con el diálogo como principal herramienta política" y con el objetivo de "trabajar por y para todos los valencianos desde el primer día y hasta el último día de la legislatura", dejando de lado "intereses partidistas".

161.000 SUFRAGIOS MÁS.

Respecto a los resultados de los comicios, explicó que, sin contabilizar los datos del Censo Electoral de Residentes-Ausentes que viven en el extranjero (CERA), el PSOE ha obtenido en la provincia de Valencia 594.273 sufragios, 19.560 votos menos que en los de 2004 y cerca de 161.000 votos más que en las elecciones autonómicas. Indicó que, con la incorporación de los datos del CERA, se producirá una aproximación a los resultados de las anteriores elecciones generales, en las que el PSOE obtuvo cerca de 600.000 votos, subrayó.

Indicó que en 2004 "se consideró un resultado excepcional por todo el mundo esos 600.000 votos" y hoy "es un resultado doblemente excepcional porque ya es un resultado consolidado". "Por segunda vez 600.000 ciudadanos valencianos otorgan su confianza al PSOE", insistió.

También destacó que entre 2007 y 2008, "en menos de un año, los socialistas hemos recuperado más de 160.000 votos" y siete puntos, y el PP "ha perdido dos puntos". Indicó que el resultado no le produce "una gran satisfacción", pero es "digno" y "una buena base de partida para ir recuperando la confianza de los ciudadanos". Señaló que el PSOE "es un partido mayoritario, con vocación de gobierno" y también aspira a serlo en la Comunitat Valenciana.

Argumentó que estas elecciones son "un buen punto de partida" y apuntó que desde el PSPV "seguiremos avanzando y recuperaremos la confianza de los ciudadanos valencianos para el proyecto de progreso que representamos los socialistas hoy liderados por el presidente Zapatero". "Estamos en el camino", aseveró, y "vamos a poner en ello todo nuestro empeño e ilusión".

Remarcó que los socialistas valencianos constituyen "una organización centenaria que lleva trabajando y afrontando todas las situaciones que ha tenido por delante con muchísima dignidad y muy bien". Señaló que en estos momentos el socialismo valenciano "ha abierto un proceso, a raíz de los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales, de debate y reflexión interna", a lo que añadió que después de los comicios de ayer "está en mejores condiciones de afrontar ese debate porque se ha recuperado" en votos respecto a las elecciones autonómicas.

"CANTERA" PARA LIDERAR LOS "NUEVOS TIEMPOS".

A partir de ahí "estoy segura de que van a realizar un proceso organizativo interno de renovación acorde con las aspiraciones y los deseos de la sociedad valenciana". Expresó su "total y absoluta confianza" en sus compañeros porque hay "una cantera de gente maravillosa y estupenda de todas las edades y todas las condiciones para liderar los nuevos tiempos que los propios socialistas abrieron a partir de las últimas elecciones autonómicas y municipales", reiteró.

Indicó que trabajará con ellos "desde el Gobierno y desde el Parlamento" por "mejorar esta tierra y consoldiar nuestro proyecto y hacerlo avanzar, y voy a compartir con ellos el esfuerzo para salir adelante". "Ahí voy a estar yo, desde el Gobierno y desde el Parlamento, apoyando, trabajando conjuntamente y compartiendo", aseguró. También remarcó que en el nuevo Gobierno estatal estará "donde el presidente Zapatero considere que puedo ser más útil".

Asimismo, De la Vega felicitó al PP "que ha ganado las elecciones en la Comunitat y, por extensión, a todos los valencianos y valencianas que les han votado", y agradeció "de todo corazón" a todos los ciudadanos que han confiado en el PSOE, así como el "esfuerzo", "compromiso", "implicación" y "el gran trabajo" desarrollado por sus compañeros del PSPV en la campaña. También se felicitó por la alta participación en la Comunitat y agradeció a los profesionales de los medios de comunicación su trabajo.