6 de junio de 2020
 
Actualizado 01/04/2020 12:15:47 +00:00 CET

Una veintena de viajeros españoles regresan en vuelos militares con las tropas de Irak y Afganistán

Avión para la repatriación de militares en Afganistán
Avión para la repatriación de militares en Afganistán - EMAD

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España y el mundo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de viajeros europeos, entre ellos 22 españoles, han regresado a España en plenas restricciones por la epidemia de coronavirus aprovechando vuelos de las unidades militares españolas desplegadas en Irak y Afganistán con destino a las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la colaboración entre las Embajadas de España en los dos países y los respectivos Mandos Militares ha permitido aprovechar plazas libres en esos vuelos para viajeros que querían retornar a España o a otros países de Europa.

El Ministerio de Defensa había informado ya de que las misiones españolas en Irak y Afganistán se han paralizado por la crisis sanitaria y de que una parte de los efectivos serían repatriados. En el caso de Irak, Defensa cifró entre 150 y 200 los efectivos que volverían, menos de la mitad de los 550 desplegados.

Ese vuelo de retorno ha servido también para facilitar el retorno de 14 ciudadanos españoles y una alemana residentes en España que viajaron el martes por la noche hasta la Base Aérea de Zaragoza. Los 15 residentes en España estaban repartidos en dos grupos diferentes que se encontraban en Erbil y Bagdad, por lo que fueron acercados al lugar de salida del avión con destino a España por sendos helicópteros del Ejército español.

DESDE KABUL CON ESCALA EN ABU DHABI

En el caso de Afganistán, junto a los militares españoles salieron de Kabul seis alemanes, un suizo y tres franceses (una de ellas es doble nacional).

Ese vuelo efectuó una parada en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde recogió a un grupo de ocho turistas españoles para seguir ruta hasta la madrileña base militar de Torrejón de Ardoz, donde llegaron también el martes.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico