El vicepresidente del CGPJ considera razonable la demanda de los TSJ de crear más plazas de juez

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 17:05

ZARAGOZA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, consideró hoy "razonable" la demanda de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas de crear más plazas de juez profesional y, en general, aumentar los recursos de la Justicia.

Fernando De Rosa dijo que el Consejo apoyará a los TSJ, que son "la voz" del CGPJ en las Comunidades Autónomas, lo que tiene "muchísima importancia". El vicepresidente del Consejo dio un "espaldarazo" a los presidentes de los TSJ y expresó que "su gestión es muy importante en un país estructurado en autonomías".

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Zaragoza antes de la clausura de las jornadas de los presidentes de TSJ, De Rosa dijo que "es posible una Justicia ágil y rápida" en España, siempre y cuando este Poder del Estado "tenga el presupuesto que se merece".

Agilizar la Justicia "es posible y, si no tuviéramos ese horizonte, lo mejor es que no estuviéramos aquí", expresó. De Rosa dijo que el CGPJ, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Justicia "nos tenemos que poner de acuerdo para conseguir que los medios materiales y personales sean los adecuados".

Fernando de Rosa indicó que el uso de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones son de uso "normal" en todos los ámbitos y en la vida privada de los ciudadanos, por ejemplo el empleo del correo electrónico.

Así, se preguntó cómo es posible que la Justicia española recurra a sistemas de comunicación "propios de épocas pasadas" en lugar de emplear las nuevas tecnologías. El esfuerzo económico debe provenir del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, sentenció De Rosa.

RECLAMACIÓN DE JUECES PROFESIONALES

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, reclamó que la Justicia sea impartida por jueces profesionales, aludiendo al elevado número de jueces interinos, no profesionales, que realizan las mismas tareas.

El presidente del TSJ de Cantabria, César Tolosa, se remitió a los datos oficiales del Ministerio de Justicia, según los cuales en España actúan cada día 625 jueces sustitutos, lo que da idea de la "gravedad" del caso.

Tolosa reclamó la adecuación de la planta judicial y que el número de plazas de las oposiciones de juez sean superiores a las vacantes, de tal manera que se constituya un cuerpo de jueces adjuntos y profesionales.

El presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez Moya, insistió en la necesidad de modificar la planta judicial y pidió que aumente el número de funcionarios, jueces o no, tras lo que apuntó que los TSJ no valoran el número exacto de personal necesario y que es el CGPJ el que toma esta decisión.

La presidenta del TSJ de Cataluña, María Eugenia Alegret, exigió la creación de gabinetes técnicos en estos tribunales y el refuerzo de los gabinetes de comunicación, tras lo que expresó que es necesario elevar a los presidentes de TSJ en el orden protocolario de las Comunidades Autónomas, ya que representan al tercer Poder del Estado.

DECLARACIÓN

En el acto de clausura, Fernando Zubiri dio lectura a una declaración de los presidentes de TSJ de España en la que muestran su "satisfacción" por la renovación del CGPJ y resaltan la necesidad de reforzar el CGPJ como órgano constitucional garante de la independencia de jueces y magistrados.

Los presidentes de TSJ manifiestan su confianza en que en esta nueva andadura, el CGPJ impulsará la modernización de la Administración de Justicia con el fin de que jueces y tribunales puedan impartir justicia "con rigor, independencia y también con la agilidad y eficacia que esperan los ciudadanos".

Por último, los presidentes de los TSJ autonómicos ofrecen su leal colaboración al nuevo Consejo y a su presidente, Carlos Dívar, en la función constitucional que les corresponde.

Contenido patrocinado