Vox deja en el aire la asistencia de Abascal a la "reunión trampa" con Sánchez

Los diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros
Los diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros - Pool
Publicado: martes, 14 abril 2020 20:53

El partido de Abascal ya dijo que solo hablaría de pactos si Iglesias queda excluido y el Gobierno promete dimitir tras la pandemia

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, no ha aclarado este martes si el líder de su partido, Santiago Abascal, acudirá a la ronda de reuniones abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explorar las posibilidades de un gran pacto de Estado una superada la pandemia del coronavirus.

En rueda de prensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha advertido de la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo haya ideado una "reunión trampa" en la que plantear "condiciones inaceptables" a la oposición para después poder denunciar que "nadie apoya al Gobierno".

En cualquier caso, no ha revelado si Abascal está dispuesto a acudir a la cita, para la que aún no han recibido ninguna llamada. En este sentido, ha ironizado sobre la forma en la que se producirá el contacto, ya que el PP ha denunciado haberse enterado por la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de que su líder, Pablo Casado, estaba citado para el próximo jueves.

Abascal ya rehusó la pasada semana responder a una llamada telefónica de Pedro Sánchez, pero ahora Espinosa de los Monteros cree que lo importante no es saber si volvería a rechazar esa conversación sino si el presidente va a llamar. "Tendremos que estar atentos a las ruedas de prensa", ha ironizado.

Más allá de esto, el portavoz parlamentario de Vox ha recordado que su partido apoyó "de manera sólida" al Gobierno de coalición durante las primeras semanas del estado de alarma, pero que pasó a la crítica e incluso a pedir su dimisión una vez comprobadas sus "mentiras y falta de deseo de llegar a ningún acuerdo".

Este lunes, el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ya dijo que Abascal solo hablaría de pactos con Sánchez si si excluye de los mismos a su vicepresidente y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a los separatistas, pero también si el líder socialista promete irse después a su casa para dejar paso a un Gobierno de "emergencia nacional".