Actualizado 16/08/2021 16:06

Vox exige garantías de que no hay "infiltrados de Al Qaeda" entre los refugiados que lleguen de Afganistán

Archivo - El secretario general de Vox, portavoz adjunto en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.
Archivo - El secretario general de Vox, portavoz adjunto en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. - César Arxina - Europa Press - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de Vox, Javier Ortega Smith, ha pedido este martes que se garantice que no hay infiltrados de la organización terrorista Al Qaeda entre los afganos que soliciten asilo en países de la Unión Europea o entre aquellos a quienes se les conceda esta protección.

"Exigiremos que los posibles asilos políticos que se soliciten y que se acepten en la Unión Europea tengan las garantías de que no vengan infiltrados terroristas de Al Qaeda", ha dicho en unas declaraciones difundidas por Vox después de que los talibán recuperaran el control de Afganistán tras la retirada de las fuerzas internacionales.

Ortega Smith ha destacado que, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, España ha participado en la misión internacional en Afganistán durante los últimos 20 años aportando 27.000 soldados, a quienes ha trasladado su agradecimiento por haber "demostrado su profesionalidad en una misión de alto riesgo y a un precio muy alto".

"Más de 104 caídos en actos de servicio, entre militares, guardias civiles, policías nacionales y personal civil. Con un coste económico de más de 3.500 millones de euros", ha precisado el también portavoz adjunto de Vox en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

RETIRADA "PRECIPITADA" DE LAS FUERZAS INTERNACIONALES

Respecto a la retirada, ha afirmado que "parece precipitada" y que "abandona a los afganos a su suerte, a manos de los sanguinarios talibanes". "Ante esta situación, muchos se plantean si ese esfuerzo, ese sacrificio y esos muertos han merecido la pena para abandonar ahora, 20 años después, al pueblo afgano", ha añadido.

Vox ha solicitado este martes la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que expliquen la situación de los traductores y otros colaboradores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en Afganistán y si podrán ser evacuados del país en condiciones de seguridad.