Vox no ve probable integrarse en el grupo de Le Pen del Parlamento Europeo

Publicado 31/05/2019 12:44:50CET
Fabián Simón - Europa Press

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Vox mantiene abiertas vías de diálogo con varios grupos parlamentarios del Parlamento Europeo para decidir a cuál se ellos se adscribe, pero su portavoz parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ya adelanta que no es probable que acaben alineándose con la ultraderecha francesa de Marine Le Pen.

Según ha explicado en rueda de prensa, hay "conversaciones informales" con distintos grupos, salvo los socialistas y los verdes, y en varios de ellos perciben "interés" por integrarles. Espinosa de los Monteros calcula que en próximos días o semanas "es muy probable" que se tome una decisión. "Pronto sabremos algo", ha dicho.

Uno de los grupos con el que han hablado es la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) del que forma parte Ciudadanos, partido muy reacio a negociar con Vox. De todas formas, Espinosa de los Monteros tampoco ve probable que sus tres eurodiputados se integren en este grupo porque la etiqueta "liberal" en la Europa central se identifica más con un perfil "progresista" con el que dicen no tener "mucho que ver".

CON LOS 'TORIES' O LOS ULTRAS ALEMANES

Hasta ahora, las formaciones ultraderechistas y populistas en la Eurocámara estaban repartidas en distintos grupos. Mientras el húngaro Viktor Orban sigue formalmente en el Partido Popular Europeo, donde está el PP, los polacos de Ley y Justicia están en los 'Conservadores y Reformistas Europeos' (ECR) con los 'tories' británicos y, entre otros, también con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que arropó en Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont y cuya presencia incomodaría a Vox.

Por su parte, Alternativa para Alemania (AfD), actualmente se ubica en 'Europa de la Libertad y de la Democracia Directa', igual que el Movimiento 5 Estrellas (socio de Salvini en el Gobierno italiano) y el británico Nigel Farage, que ha logrado 29 eurodiputados con su Partido del Brexit de Nigel Farage.

Y de las palabras de Espinosa de los Monteros se deduce que Vox no irá al grupo 'Europa de las Naciones y de las Libertades' (ENF) donde se encuentran la Liga italiana de Mateo Salvini, la Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen y los liberales austriacos.