Actualizado 08/07/2015 18:04 CET

Xunta estudia cambiar la entrega de Medalla de Galicia a los vecinos de Angrois y mantendrá la fecha para el resto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que el Gobierno gallego estudia cambiar la fecha de la entrega de la Medalla de Oro de Galicia a los vecinos de Angrois, prevista para el próximo 24 de julio, después de que el colectivo solicitase la elección de otro día.

En este sentido, Rueda ha dejado la puerta abierta a fijar otra fecha para que los vecinos de Angrois reciban su medalla, aunque para el resto de galardonados con las Medallas de Galicia --víctimas y equipos de emergencias-- se mantendrá la entrega el 24 de julio, en línea con otras ediciones en las que se han entregado en diferentes jornadas al tradicional 25 de julio.

En declaraciones a los medios este miércoles en Santiago, Rueda ha afirmado que considera "lógico" cambiar el día de entrega de la medalla para los Vecinos --que han asegurado que no acudirán a la entrega si es el 24 de julio--, puesto que "son los receptores del premio y proponen otra fecha". "Si ellos proponen otro día no creo que haya ningún inconveniente", ha dejado claro el vicepresidente de la Xunta.

Los vecinos de Angrois han expresado su intención de que se cambie la jornada elegida para hacer entrega de la Medalla, porque consideran el 24 de julio, fecha en la que se produjo el accidente ferroviario en 2013 en el que fallecieron 79 personas, "un día de recogimiento y silencio para las víctimas" y no una jornada de recibimiento de homenajes.

En este sentido, Rueda ha remarcado que la Xunta "decidió este año adelantar un día la fecha de los premios coincidiendo con el aniversario del accidente, coordinándose además con los actos que tenían pensados las víctimas", por lo que preguntado sobre un cambio de fecha ha respondido que "habrá que verlo", pues el objetivo es que los homenajeados puedan "recoger" su galardón

De tal modo, ha dicho "no poder adelantar" cuándo se celebrarán la entrega de la Medalla de Galicia para el colectivo de vecinos, pero ha llamado la atención sobre que "lo fundamental es que ellos agradecen y reconocen el premio totalmente merecido por lo que hicieron". "Creo que no hay que entenderlo como protesta, lo que dijeron los portavoces de los vecinos fue que agradecían el reconocimiento, otra cosa es que pedían que se entregara en otra fecha y no en el 24", ha indicado Rueda.

PROTESTAS

Por otra parte, preguntado por las protestas convocadas por la no creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego, Alfonso Rueda ha subrayado que "se han manifestado diversos colectivos que representan a las víctimas, y han hecho consideraciones diferentes".

"Me tengo que referir al colectivo mayoritario que también agradeció la medalla, ese reconocimiento que se hace y no puede ser menos, por supuesto, a las víctimas; y a partir de ahí, creo que estamos de acuerdo en que tiene que ser fundamental y necesario investigar las causas del accidente, que se están investigando en sede judicial", ha recordado.

"Lo que hay que hacer es facilitar a la Justicia lo que sea necesario para que avance en su investigación, por lo tanto, ahí hay coincidencia y hace mucho tiempo que venimos manteniendo esa postura, y vamos a seguir manteniéndola porque nos parece lógica", ha finalizado en su argumentación.

Para leer más