MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo "sabrá dar los pasos necesarios" en "cada momento" en el denominado proceso de paz. "Pero los pasos han de ser firmes y no en falso", dijo en la sesión de control del Congreso.
En respuesta a la invitación de IU a tomar "la iniciativa política" para superar las "dificultades del proceso", Zapatero afirmó que la "tarea de llevar a buen puerto el proceso" exige "tiempo, temple y tenacidad" y un trabajo que el Ejecutivo viene haciendo "desde el principio de la Legislatura", en el que confía y que "dará sus frutos".
"Desde luego, como ha demostrado siempre las instituciones democráticas, los grupos y los gobiernos que han tenido que enfrentar la violencia, estarán a la altura de las circunstancias", señaló.
RESPALDO A PUMPIDO
José Luis Rodríguez Zapatero respondió al presidente del PP, Mariano Rajoy, que su Gobierno respalda la actuación de la Fiscalía General del Estado en los procesos contra ETA, dice que ha realizado el triple de acusaciones que cuando se produjo la tregua de 1999 y pidió a Rajoy que vuelva a "donde ha estado siempre la oposición ante ETA y la violencia, apoyando al Gobierno".
El líder del PP, por su parte, le instó en el Pleno de Control del Congreso, a que vuelva al pacto por las libertades, a que no emprenda una negociación política con la banda y acusa a la Fiscalía de pedir penas en función de la temperatura del proceso de paz.