Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará en torno a 40 leyes en 2007 para cumplir "plenamente" con su programa político

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:35

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno aprobará el próximo año en torno a 40 proyectos de leyes para cumplir "plenamente" con el programa político con el que se dotó para las elecciones generales de marzo de 2004.

El jefe del Ejecutivo recordó que en este año 2006 que termina, el Parlamento ha aprobado 44 leyes y hay 35 más en el Congreso y 8 en el Senado en distintas fases del procedimiento legislativo. "En 2007, para cumplir plenamente su programa político, tiene en cartera en torno a 40 leyes que abordarán todos los ámbitos de acción política y de acción administrativa", aseguró.

Entre los proyectos de ley que van a formar parte de la tarea del Gobierno para los próximos doce meses, enumeró los siguientes: ley de tramitación de adopciones internacionales, ley de medidas en materia de seguridad social, ley reguladora del fondo de reserva de la Seguridad Social "para hacer más rentable un fondo que en estos momentos está prácticamente en los 40.000 millones de euros", ley del estatuto del profesorado no universitario, ley para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, ley del cine y ley de desarrollo sostenible del medio rural.

Asimismo, Zapatero se fijó tres prioridades de actuación para el año 2007 con el fin de que España se incluya a nivel europeo en tres ámbitos concretos de liderazgo y salir de esta forma "del pelotón" en el que ha estado "demasiados años".

En primer lugar, se impulsará la denominada "economía del conocimiento" una vez que el Ejecutivo ha aumentando un 30 por ciento el volumen de gasto en materia de I+D+I desde que asumió el poder. "Queremos marcar una nueva estrategia nacional con las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia de Presidentes", aseveró.

En segundo término, habló de la defensa del Medio Ambiente y del desarrollo sostenible, junto a la lucha contra el cambio climático. "Estamos poniendo en marcha un bloque de leyes medioambientales, algunas en las Cortes, como los que regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública en materia de Medio Ambiente o la ley sobre la evaluación sobre determinados planes o programas medioambientales, o la ley de Parques Naturales, o la Ley del Suelo. El Gobierno va a presentar distintos proyectos de ley: de calidad del aire y protección de la atmósfera, de la defensa del patrimonio natural y biodiversidad, de responsabilidad medioambiental y de reforma de la ley de aguas, unido a la ley de desarrollo sostenible del medio rural", explicó.

En tercer y último lugar, consideró que hay que "intensificar" el proceso de modernización de los servicios públicos con la prioridad de que haya "seguridad" en todos los ámbitos como la ciudadana, con un incremento para este año de 9.000 policías y 5.000 guardias civiles, con la puesta en marcha al 50% de la Unidad Militar de Emergencias (UME) o con planes específicos en materia de seguridad vial para "seguir ganando la batalla de tanta tragedia en las carreteras".

Al hilo de ello, estimó que 2006 ha sido un año "positivo" en la búsqueda de la máxima seguridad vial con 260 muertos menos que en años anteriores, aunque advirtió de que aún queda "mucha tarea por desarrollar" en este ámbito concreto.

En relación con la modernización de la Administración, anunció que a partir del lunes 1 de enero se dejará de exigir en cualquier trámite de la Administración del Estado la presentación de fotocopia del DNI, que antes de 2008 se eliminarán más de 20 millones de documentos en papel que hoy se exigen para distintos trámites, y que al acabar el próximo año, tres millones de españoles dispondrán del nuevo DNI electrónico y se reducirá a la mitad, por ejemplo, el tiempo de expedición de títulos universitarios.

A modo de autocrítica, dijo que se tiene que ir "más deprisa" en fortalecer los sistemas de seguridad. "Me gustaría que hoy estuviera al 100% activa la UME, es verdad que exige formación del personal que la integra. En seguridad, cuando llegamos al Gobierno encontramos debilidades muy profundas, ahora estamos fortaleciendo la seguridad del Estado. Prácticamente no había nada ante situaciones de grandes catástrofes con escasísimos elementos ante situaciones de emergencias. Ahí tenemos que correr todo lo que podamos", concluyó.