Zapatero contesta al Gobierno de Montilla que la regulación de la enseñanza no vulnera el Estatuto catalán

Afirma que hablar de posible participación de CiU en el Gobierno "puede ser interesante pero no es un tema de actualidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 16:46

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy a la Generalitat de Cataluña que el nuevo Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en primaria aprobado la semana pasada y que entre otras cuestiones, fija una tercera hora de castellano, no vulnera la ley ni el recién aprobado Estatut catalán.

"Desde luego, el Gobierno mantiene sus posiciones. Creemos que no hay vulneración del ordenamiento y del Estatuto. Vamos a hablar y en todo caso, recursos de inconstitucionalidad o conflictos de competencias forman parte de la naturaleza del Estado autonómico", opinó el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según explicó el conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal, el Ejecutivo catalán presentará un requerimiento de incompetencia --el paso previo al recurso de inconstitucionalidad-- sin entrar en el contenido al detalle, para abordar estrictamente la invasión competencial.

El Gobierno de José Montilla indicó que considera que el Estado, en su labor de fijar los contenidos mínimos de la enseñanza que deben ser comunes en todas las Comunidades Autónomas, está invadiendo "claramente" las competencias autonómicas.

REUNION EL 8 DE ENERO CON MONTILLA

Zapatero subrayó, en cualquier caso, que va a reunirse con Montilla el 8 de enero en La Moncloa y que en ese momento ambos tendrán la oportunidad de tener "un intercambio de opiniones" y una valoración "más a fondo" sobre ésta y otras cuestiones. Asimismo, constató que el arranque del tripartito lo ve "razonable".

Preguntado por las posibilidades de colaboración entre el Gobierno central y Convergència i Uniò (CiU) y de que este grupo pueda formar parte del Gobierno en lo que queda de Legislatura, recordó que la expresado en muchas ocasiones su "respeto" y la "buena relación" que tiene con CiU.

"Es un grupo que viene, en determinadas ocasiones, colaborando a la gobernabilidad sumando acuerdos a lo que es la tarea de aprobación de leyes. Tengo la mejor disposición para seguir esa dimensión, pero hablar de posible participación en el Gobierno puede ser interesante pero no es un tema de actualidad", concluyó.

Contenido patrocinado