Zapatero dice a Montilla que el Gobierno central está demostrando su compromiso con Cataluña y su autogobierno

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:37

Dice que la negociación de financiación autonómica está "en la recta final" y que atenderá los problemas de la automoción y la industria

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que valora "muy positivamente" los dos años de gestión del presidente de la Generalitat, José Montilla pero, ante las advertencias de éste sobre que España "no puede permitirse que Cataluña no salga adelante", subrayó que el Gobierno central está cumpliendo con Cataluña, sus necesidades inversión y su autogobierno.

Así, recalcó que está en marcha el desarrollo del nuevo Estatut, aunque a "algunos" les parece que va "más lento" y se declaró confiado en que las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica están "en la recta final". Zapatero dijo que espera que el nuevo modelo "dure muchos años".

En una rueda de prensa junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos, Zapatero dijo además que el president sabe que el Ejecutivo central está comprometido con los problemas que tiene hoy la comunidad, en concreto los sectores de industria y automoción. "Vamos a dar una respuesta decidida de apoyo y de ayuda", afirmó.

"Mi mensaje para Montilla es que hemos hecho una tarea transformadora que verá muy pronto sus resultados más positivos", remachó.

Así, le recordó que su Gobierno es el que trasladó a Barcelona la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y "ha dado la batalla" para que la ciudad acoja la secretaría de la Unión por el Mediterráneo.

En la misma línea, incidió en que la comunidad "está viviendo el periodo de más inversiones de su historia", especialmente en infraestructuras, un capítulo donde el Ejecutivo, añadió, ha hecho un "gran esfuerzo" para "agotar el potencial" de crecimiento de la comunidad.

Zapatero le recordó además que el Gobierno central ha trabajado por la defensa del catalán en España y en la UE, un tema en el que "en muy poco tiempo se ha sido muy ambicioso".

Por todo ello, señaló que Cataluña está en "un periodo de afirmación" de su proyecto de autogobierno y de su potencial económico.

BUENA RELACION ENTRE LOS DOS GOBIERNOS

El presidente del Gobierno destacó que Montilla ha hecho "un trabajo serio" y que la relación entre los dos ejecutivos "es buena". "Siempre que asumamos como yo asumo que Montilla defiende los intereses de Cataluña igual que hacen otros presidentes de Comunidades Autónomas", apostilló.

En este sentido, opinó que parece que cuando la reivindicación viene de Cataluña "es más noticia que si se hace desde Asturias o Andalucía", pero que todos los presidentes autonómicos defienden los intereses territoriales, mientras al Gobierno le corresponde velar por el interés general.