Zapatero replica a Rajoy que "ni la debilidad ni el miedo" guiaron la decisión del Gobierno sobre De Juana

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 1:01


MADRID, 4 Mar. (OTR/PRESS) -

"No es nuestro miedo ni nuestra debilidad lo que le ha salvado, es nuestro valor y responsabilidad de luchar por lo que creemos, que es la vida". Así fue como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la decisión de conceder la prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos tras sus 115 días de huelga de hambre. Además, el jefe del Ejecutivo respondió a las duras críticas vertidas desde el PP, a cuyos dirigentes acusó de "emponzoñar con mentiras" la verdad como hicieron tras los atentados del 11-M.

El segundo grado penitenciario concedido a De Juana se convirtió en el verdadero y casi único protagonista del Comité Federal del PSOE que se celebró ayer en Madrid. Y Zapatero dejó para la última parte de su discurso inaugural el tema más candente. "El pasado jueves mi Gobierno decidió que el etarra José Ignacio de Juana Chaos fuera trasladado a un hospital de San Sebastián para evitar un desenlace fatal a la huelga de hambre que iniciase hace más de tres meses", recordó el presidente del Gobierno que afirmó que se trata de una decisión tomada "desde la Ley y desde nuestro sentido de la responsabilidad".

Zapatero aseguró que con esta medida sólo se busca "evitar que muriera un hombre que mató a veinticinco personas", un hombre que, reconoció, "no conoce la piedad ni el arrepentimiento", por lo que "él seguramente no podrá comprender. "Su muerte no es para nosotros una amenaza peor que lo que ha sido su vida", proclamó el presidente del Gobierno para acto seguido señalar que si De Juana con sus crímenes lo logró "quebrar nuestra voluntad", tampoco "las consecuencias de su muerte la hubieran quebrado".

"No es nuestro miedo ni la debilidad lo que le ha salvado. Es nuestro valor y nuestra responsabilidad. El valor de luchar con toda determinación por lo que creemos, y nosotros creemos en el valor supremo de la vida y en el objetivo de que no haya más muertes por el terrorismo", sentenció Zapatero que en estos momentos recibió la ovación más cerrada de un auditorio entregado. Aplausos que tuvo que parar el propio jefe del Ejecutivo para proseguir con su discurso, que continuó con alusiones directas al PP.

"DESCALIFICACIONES, INSULTOS Y MENTIRAS"

Señaló que la reacción de los líderes populares ha sido la que era de esperar: "graves descalificaciones, insultos y mentiras. Crispación una vez más". Zapatero insistió en su postura de no entrar en la confrontación y señaló que si aguantándose "un desahogo" logra evitar que crezca la tensión el esfuerzo "habrá merecido la pena". En este sentido, Zapatero no dudó en señalar que los que ahora "insultan" son "los que por responsabilidad concedieron todo tipo de permisos y beneficios penitenciarios a los presos de ETA" y los mismos que cuando eran ministros "firmaban reducciones de condenas y excarcelaciones de terroristas".

El presidente del Gobierno apuntó que no le sorprende la reacción del PP tras la decisión sobre De Juana Chaos porque "desde que ganamos las elecciones del 14 de marzo del 2004, hacen oposición con el terrorismo". "Ya solo hacen oposición con el terrorismo, con todo, da igual: el sumario del 11-M, treguas, atentados, sentencias, decisiones penitenciarias...", denunció Zapatero que acusó al PP de romper "algo tan preciado" como es actuar "con responsabilidad y con la verdad" en materia antiterrorista.

LAS COMPARACIONES

Zapatero recordó que la decisión sobre De Juana curiosamente ha venido a coincidir con el juicio del 11-M, dos asuntos que, a su juicio, dan "una buena oportunidad para comparar el comportamiento del Gobierno y de la oposición". "¿Qué ha hecho el Gobierno ante el juicio del 11-M? Perseguir a los culpables y llevarlos ante los tribunales para que se haga justicia en un proceso ejemplar. ¿Qué ha hecho el PP ante el juicio del 11-M? Fabular confabulaciones y patrañas. Sembrar dudas inadmisibles sobre el funcionamiento del Estado de Derecho", denunció Zapatero, que repitió idéntico esquema para analizar el caso De Juana.

"¿Qué ha hecho el Gobierno respecto del preso etarra? Aplicar la Ley y actuar con responsabilidad. ¿Qué ha intentado el PP? Reclamar lo contrario de lo que hacían cuando gobernaban y atizar la confrontación", afirmó Zapatero que aseguró que mientras que el Ejecutivo socialista en ambos casos ha dicho "la verdad" y ha actuado "con responsabilidad dentro de la Ley", el PP no ha dudado en "usar el terrorismo al servicio de sus intereses de partido" intentando "emponzoñar la convivencia con sus mentiras".

"Cara a cara, responsabilidad frente a mentira", proclamó Zapatero que concluyó su discurso prometiendo que "tampoco esta vez conseguirán embaucar a los ciudadanos ni alcanzarán sus fines". "Se les ve venir de lejos: se les nota demasiado el rencor y la desesperación", sentenció.