Rajoy exige a Zapatero explicaciones "inmediatas" de por qué ha dado la "libertad a un asesino"

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 1:01


SEVILLA, 4 Mar. (OTR/PRESS) -

Una razón convincente. Esto es lo que le pidió ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia a la decisión del Ejecutivo de conceder la prisión atenuada al etarra José Ignacio De Juana Chaos. En este sentido, Rajoy exigió a Zapatero que explique por qué se "ha dado la libertad a un asesino de ETA". Además, el líder popular reclamó al PSOE que trate al PP "como se trata a Batasuna", ya que según afirmó los socialistas hablan de esta organización "mejor que del Partido Popular".

Rajoy, que participó en un acto público en Constantina (Sevilla), consideró que el Gobierno de Zapatero "no puede engañar a la gente" y que cuando se toma una decisión como la relativa a De Juana, "los españoles tenemos derecho a que se nos explique". Así, instó al Gobierno que justifique por qué se "ha dado la libertad a un asesino de ETA", como De Juana, una decisión que calificó como el hecho "más grave" que ha ocurrido en España en los últimos años.

El dirigente popular insistió en reclamar a Zapatero esas explicaciones "inmediatas", después de que no haya dicho "nada" durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE, donde ha hablado ante sus "colegas" y lo único que se le ha podido entender han sido "las criticas al Partido Popular". En este sentido, confió en que el presidente comparezca ante el Parlamento para dar esas explicaciones, y apuntó que si no lo hiciera sería "demoledor" e "inaceptable" para el sistema democrático.

Para Rajoy el hecho de que desde el Gobierno o desde el PSOE se haya calificado de "decisión inteligente" la adoptada en relación con De Juana es "burlarse de la gente", por lo que preguntó a Zapatero si piensa hacer lo mismo con otros presos que sigan el mismo camino que el terrorista, al que se le ha concedido la prisión atenuada.

Sin embargo, el presidente del PP indicó que a su juicio es un decisión "disparatada", ya que "acceder al chantaje de una organización terrorista es exactamente lo contrario a una decisión inteligente". Por ello, para Rajoy es la decisión "menos inteligente" que jamás ha visto en su vida porque "ni es justa ni es decente ni es ética ni es moral ni es inteligente".

MEJOR TRATO

Por otra parte, Rajoy manifestó que no va a aceptar en modo alguno que el presidente "no tenga más argumento ni explicación que dar a los españoles que criticar al Partido Popular", lo que es "inaceptable", "antidemocrático" y supone "reírse de sus conciudadanos".

En este sentido, lamentó que Zapatero "trate mejor a Batasuna" que al PP. Y se refirió al hecho de que haya dicho de De Juana Chaos que está a favor del "proceso de paz" o hable del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, como un "hombre de paz", y le trate "mejor" que a la dirigente del PP vasco, María San Gil.

Respecto a la manifestación que ha anunciado que promoverá tras la decisión del Gobierno, el líder popular señaló que quiere convocar a los españoles "no para hacer oposición", sino para decir que hay "alternativa" y que esto "tiene salida" porque las cosas se pueden hacer de otra manera.

Rajoy explicó que en esa manifestación, cuya fecha no anunció, quieren reclamar que "no se ceda al chantaje" de los terroristas, que no se puede poner un precio político, que no se debe "ocultar" información a los ciudadanos y que la batalla al terrorismo "se va a ganar seguro" porque no es posible que una nación como España, con la historia que arrastra, "pueda ser derrotada por una banda terrorista".