El 46,2% de las pensiones en Navarra están por debajo de los 800 euros mensuales, según un estudio de CCOO

Publicado 14/11/2018 12:32:53CET

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 46,2 por ciento del total de las pensiones contributivas de navarra están por debajo de los 800 euros mensuales, lo que representa un total de 64.209 personas, de las cuales 13.872 (10%) no llegan a los 400 euros mensuales.

Son algunos de los datos recogidos en un informe sobre la situación de las pensiones en la Comunidad foral elaborado por CCOO que ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el secretario general del sindicato, Chechu Rodríguez, que ha estado acompañado por el secretario general de la Federación de Pensionistas confederal, Julián Gutiérrez; y el secretario general de esta federación en Navarra, Manuel Vázquez.

Según los datos de este informe, Navarra cuenta en estos momentos con 126.423 personas mayores de 65 años, lo que representa el 19,53% del total de la población. Esto supone un incremento de 2,3 puntos respecto a 2008, mientras que los menores de 35 años se han reducido en 5 puntos, pasando del 41,41% en 2008 al 36,4% en 2018.

Chechu Rodríguez ha reconocido que Navarra es una de las comunidades con la pensión media más alta del Estado, 1.101,09 euros frente a los 957,36 euros de media nacional, lo que sitúa a la Comunidad foral con la cuarta región con la pensión media más alta por detrás de País Vasco, Madrid y Asturias. Sin embargo, ha afirmado que las pensiones en Navarra "siguen siendo bajas" y ha indicado que "el 55,7% no llega a ser mileurista".

Rodríguez ha mostrado su preocupación por el aumento de la población mayor debido a la aumento de la esperanza de vida porque "tenemos que vivir más con mejor calidad y mejores prestaciones" por lo que ha abogado por "pasar de los discursos a la leyes y los acuerdos con los agentes sociales" en materia de pensiones.

Otro de los aspectos en los que ha llamado la atención es en la "enorme brecha de género". En este sentido, el informe de CCOO señala que una mujer pensionista navarra cobra un 40% menos, es decir 542 euros menos.

Una diferencia que el sindicato atribuye a la "alta parcialidad y temporalidad" de las mujeres en el tramo de edad 50-64 años. Así, según el informe de CCOO, para los hombres la tasa de parcialidad en esa franja de edad es de 4,1%, en mujeres es del 29,5%, es decir que hay una brecha en parcialidad de 25 puntos. De 12.833 personas con contrato parcial en esa franja de edad, 10.713 son mujeres. "Lo que provoca que Navarra tenga la mayor tasa de parcialidad femenina de todo el Estado en la edad previa a la jubilación", aseguran desde sindicato.

En cuanto a la temporalidad, el sindicato cifra la brecha de género en este aspecto en 7 puntos. Si los hombres tienen una temporalidad media de 7,3%, las mujeres tienen una temporalidad en sus contratos del 14,9%.

"Así pues la brecha salarial, la brecha en temporalidad y la brecha en parcialidad se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer, e incluso llega al momento de la jubilación, por lo tanto en la carrera de cotización la mujer sale especialmente perjudicada", ha destacado Rodríguez que ha explicado que, por todos estos factores, la pensión media de una mujer es de 828 euros y la de un hombre es de 1.371 euros.

Para Rodríguez, "la situación de las personas mayores sigue siendo preocupante, la crisis económica, las políticas neoliberales de los gobiernos anteriores, han deteriorado de manera importante los sistemas de protección social dirigidos a las personas de más edad". "Las pensiones en muchos casos no son suficientes para escapar de la pobreza", ha remarcado.

Asimismo, ha resaltado que las pensiones "han jugado un papel fundamental en nuestra sociedad" porque "es un reflejo de una carrera de cotización durante toda la vida de las personas que la gente trabajadora ha ido aportando mes a mes" y, sobre todo, porque "en momentos socialmente delicados ha sido un sostén para muchas familias".

Ante esta situación, Chechu Rodríguez ha asegurado que el sistema público de pensiones "es posible ahora y en las próximas tres generaciones". En este sentido, el sindicato propone "blindar constitucionalmente" la actualización de las pensiones con el IPC, aumentar los ingresos por cotizaciones "para equilibrar el déficit actual", "mantener y mejorar la suficiencia de las prestaciones" e impulsar los "espacios de amplio consenso político y social construido en el marco del Pacto de Toledo". También propone un Plan para "atajar" la parcialidad en el tramo de edad 50-64 años así como la "brecha de género".

Por su parte, Manuel Vázquez, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO en Navarra, ha destacado que "seguimos en clave de movilización" en cuanto a las reclamaciones en el ámbito de las pensiones y ha exigido que los acuerdos en esta materia "deben enmarcarse en el Pacto de Toledo". Asimismo, ha considerado que, de no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno debería aprobar un decreto ley para la revalorización de las pensiones según el IPC en 2019.

Vázquez se ha referido también al anuncio del Ejecutivo central de que sacará 3.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para el pago de la 'extra' de Navidad. "Si esto no se refuerza rápidamente con los temas de los ingresos es posible que la 'hucha' se quede a cero el año que viene", ha advertido.