Ábalos critica que a Ciudadanos "no le ha importado que la ultraderecha forme parte" del Gobierno andaluz

Reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 10/01/2019 10:24:19CET

El ministro y dirigente socialista afirma que Susana Díaz será "secretaria general del PSOE andaluz, a disposición del partido"

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado tras el acuerdo para la formación de Gobierno en Andalucía que "a Ciudadanos no le ha importado que la ultraderecha forme parte de un gobierno autonómico" y ha asegurado que la formación naranja "se ha retratado mal varias veces" en la constitución de Gobiernos en Madrid, en Murcia y ahora en Andalucía.

Ábalos, que ha participado este jueves en Pamplona en el Foro Ser Navarra, ha afirmado que Ciudadanos "siempre" se ha posicionado "a favor del PP, lo hizo muy claro en la moción de censura a Mariano Rajoy, y en esta ocasión ha ido más allá, porque no le ha importado que la ultraderecha forme parte de un Gobierno autonómico que curiosamente -Vox- quiere cargarse". En su opinión, Vox "quiere gobernar una Comunidad Autónoma partiendo de la base de que no la reconoce".

El ministro ha afirmado además que el acuerdo entre Vox y PP "debe convivir con otro acuerdo entre PP y Ciudadanos". "Es una cosa rara esto de los acuerdos cruzados cuando se trata de un solo Gobierno, no se qué política tendrá que hacer", ha indicado, si bien ha afirmado que él "tenía claro desde el principio que se iban a poner de acuerdo porque lo importante era conseguir el poder".

Además, el ministro ha afirmado que "no han sido los partidos de Andalucía los que han cerrado los acuerdos, sino el secretario general del PP y el secretario general de Vox". "¿Dónde están los andaluces?", se ha preguntado. Igualmente, ha vaticinado que donde puedan repetirse este tipo de acuerdos, "lo harán", "donde les den los número lo harán".

Respecto al futuro de la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, el ministro ha afirmado que este tipo de situaciones están "contempladas con normalidad" en el Partido Socialista. "Una compañera deja de ser presidenta de Andalucía y será secretaria general del PSOE andaluz a disposición de sus funciones dentro de las normas del partido y a disposición por tanto del PSOE de Andalucía", ha afirmado.

Contador