Ábalos dice que la inversión de Fomento en Navarra será la que más crezca de entre todas las Comunidades

Pleno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 10/01/2019 11:46:15CET

Deja en manos de María Chivite la decisión sobre pactos tras las próximas elecciones

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la inversión de su departamento para Navarra será la que más crezca de entre todas las Comunidades Autónomas en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Ábalos ha explicado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos para 2019 y ha apelado al resto de fuerzas políticas para que las cuentas puedan ser aprobadas.

Aunque no ha ofrecido detalles sobre el capitulo de inversiones relativo a Navarra, el ministro ha afirmado que el presupuesto para la Comunidad foral será el que más crezca, al menos en lo que se refiere al Ministerio de Fomento.

El ministro ha intervenido este jueves en Pamplona en el Foro Ser Navarra, ante un auditorio del que han formado parte el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi; el expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz; el presidente de UPN, Javier Esparza; la secretaria general del PSN, María Chivite, o el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos.

José Luis Ábalos se ha referido a distintas infraestructuras o intervenciones pendientes de desarrollar en la Comunidad foral, como el tren de alta velocidad, del que ha dicho que ha mantenido dos encuentros con el vicepresidente navarro de Desarrollo Económico para abordar un posible convenio entre las dos administraciones.

El ministro ha asegurado que "la cordialidad es buena y estamos con una actitud de ponernos de acuerdo, en aquello que tenemos claro se está avanzando y en lo que está por decidirse nos hemos emplazado a llegar a acuerdos". "Creo que vamos a llegar a acuerdos y vamos a seguir consensuando", ha asegurado.

Ábalos ha señalado que "el controvertido desarrollo del tren de alta velocidad nos ha llevado a replantearnos todo lo hecho hasta ahora" y ha asegurado que "el compromiso del Ministerio es acabar todas las obras iniciadas y consensuadas con Navarra y País Vasco y dar la mejor solución para los tramos no definidos". Así, ha señalado que la conexión del TAV con la Y vasca se "consensuará" con los Gobiernos vasco y navarro.

"Me parece muy importante que con responsabilidad en el manejo de los recursos lleguemos a consenso, no se trata de generar problemas de infraestructuras, tienen que ser desarrolladas pacíficamente", ha indicado, para mostrarse "muy agradecido por el estilo y el trato personal" del vicepresidente Manu Ayerdi.

LOS PACTOS EN NAVARRA, EN MANOS DEL PSN

Por otro lado, José Luis Ábalos ha sido preguntado si el PSN pactará tras las elecciones forales con partidos constitucionalistas, y ha afirmado que "claro" que el Partido Socialista estará "en los límites de la Constitución", pero en cambio ha criticado que PP, Ciudadanos y Vox "acaban de hacer un pacto" en Andalucía que "nada tiene que ver con la Constitución". "Yo creo en el contenido completo de la Constitución", ha indicado.

En todo caso, ha afirmado que los pactos en Navarra los decidirá el PSN y ha señalado que la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, le merece "mucha confianza".

Contador