El Alarde de Txistularis de San Fermín cumple este martes su 60 aniversario

Publicado 08/07/2019 16:09:14CET

PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Es uno de los actos más antiguos del programa de los Sanfermines y cumple su sexagésimo aniversario. El Alarde de Txistularis de San Fermín celebra este martes seis décadas de música y de reconocimiento a un instrumento como el txistu. A partir de las 13 horas, en la plazuela de San José, tendrá lugar un espectáculo musical teatralizado, que bajo el título 'Atzokoaren isladak, etorkizuneko indarra - Reflejos del ayer, la fuerza del futuro', pretende "reflexionar con humor sobre el txistu y sobre quienes han interpretado su música a lo largo de estos años".

El Alarde de San Fermín cumple su 60º edición y busca echar la vista atrás y observar el camino andado, pero sin apartar la vista del futuro, máxima del movimiento txistulari durante todo este tiempo. Teniendo en cuenta que el instrumento tiene una vertiente ceremonial muy marcada, se ha querido este año evitar una celebración demasiado seria y, por ello, se ha decidido celebrar el aniversario desde el humor, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Para ello, se escenificará una divertida distopía con la que se quiere reflexionar sobre la condición txistulari y la capacidad de reírse de sí mismos, con el lema '3 agujeros, 60 años', que se refleja en los carteles realizados para el evento.

La acción del espectáculo se sitúa en 2079. El alarde que se celebró 60 años antes, es decir alarde de 2019, supuso un antes y un después; el txistu es un instrumento de fama mundial y todo se debe al comportamiento que tuvo el protagonista Fermín durante ese alarde de hace seis décadas. Pero, ¿qué paso realmente aquel 9 de julio? Los secretos de este espectáculo, con música, humor, historias y leyendas, se desvelarán a partir de las 13 horas de este martes.

La asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, organizadora del acto, rendirá además un homenaje a Jesús Raúl Lavín, Pepe Elizalde y Jose Luis Ansorena por su contribución al mundo del txistu y, en concreto, al Alarde.

Desde 2013 el Alarde de Txistularis de San Fermín se ha abierto a nuevas formas creativas, a través de espectáculos en los que el txistu sigue siendo el protagonista, pero con nuevas líneas de trabajo más teatrales y participativas y con una imagen y una iconografía más modernas. En la especial edición de este año el repertorio será reflejo de las seis décadas de historia del Alarde, con obras clásicas de compositores como Joaquín Iruretagoyena o Luis Urteaga, así como nuevos temas y arreglos realizados por Karlos Sánchez Ekiza, Eneko Azparren, Urtzi Iraizoz, Fermín Goñi, Jokin Zabalza, Phil Cunningham o Xabier Aburruzaga. El Alarde cuenta con Aitor Urquiza como director musical y Andrés Lopetegi como director de escena y autor del guión.

Contador

Para leer más