Álvaro Miranda presenta al CES el anteproyecto de Presupuestos forales para 2010

El Gobierno de Navarra aprobará el documento en su sesión del próximo lunes y posteriormente lo remitirá al Parlamento foral

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 19:05

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, presentó esta tarde al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Presupuestos forales para 2010 para su análisis y valoración.

Tras esta reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Navarra, el Ejecutivo foral aprobará el documento en su sesión del próximo lunes y, posteriormente, lo remitirá al Parlamento navarro para su debate y votación, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

Además del anteproyecto, el CES también tenía previsto analizar el proyecto de ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias que contempla las medidas fiscales diseñadas por el Gobierno de Navarra para fomentar la actividad que ayude a superar la actual crisis económica.

El CES, formado por 28 miembros, es un órgano consultivo que depende orgánicamente del departamento foral de Economía y Hacienda. Su función principal es emitir informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen materias socioeconómicas. Asimismo, también analiza cualquier asunto de ámbito económico, fiscal, laboral, agrario, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra o a iniciativa propia.

En concreto, forman el CES representantes de la Administración de la Comunidad foral; de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; de los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB; de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN); de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra; de la Asociación de Consumidores Irache; de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN); del sindicato agrícola EHNE Nafarroa; de la Asociación Navarra de Empresas Laborales; de la asociación ecologista Gurelur; de la Universidad Pública de Navarra (UPNA); y de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Navarra Santa María La Real.

El anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010 contempla un gasto de 4.386,73 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,98 por ciento con respecto a las Cuentas forales de 2009. Por departamentos, el mayor gasto corresponde a Salud, con 990 millones de euros, seguido de Educación (656 millones), Asuntos Sociales (315 millones) y Presidencia, Justicia e Interior (288 millones).

14 NUEVAS MEDIDAS FISCALES

La aplicación en Navarra de la subida de impuestos en el Estado supondrá un total de 78,7 millones de euros, que en la Comunidad foral se utilizarán fundamentalmente en el coste de 14 nuevas medidas fiscales, el incremento del gasto del Presupuesto y en la recaudación del déficit.

Las 14 nuevas medidas fiscales se concretan en no subir las retenciones de nóminas; una nueva deducción de trabajo; no incrementar las retenciones de rendimientos de ahorro; no subir el impuesto de ahorro y de capital a las rentas más bajas; incrementar 2 puntos con rendimientos superiores a 6.000 euros al año; rebajar 3 puntos el impuesto de sociedades a micropymes; reducir un punto el impuesto de sociedades a pymes; y subir el 30 por ciento de deducción por empleo, incremento o mantenimiento de plantilla con más fijos.

Además, se proponen rebajas en módulos del sector agrario y ganadero; el mantenimiento del módulo por nueva contratación de personal en autónomos; prórroga de aplazamientos fiscales; y reducción del 30 al 20 por ciento del primer pago de aplazamientos sin aval, entre otras medidas.

Contenido patrocinado