Publicado 23/01/2014 19:46CET

El Ayuntamiento de Pamplona participa en la asamblea anual de 'Saborea España' en Madrid

Promociona en Fitur la nueva aplicación para móvil, el recinto amurallado, los Sanfermines y el patrimonio

PAMPLONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona participa esta tarde en Madrid en la asamblea anual de 'Saborea España', en la que se trabaja la difusión de Pamplona como destino gastronómico. Esta reunión tiene lugar en el mismo día en el que se está celebrando la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

En esta feria, el Consistorio promociona este año la nueva aplicación para móvil 'Pamplona Me Gusta', que recoge toda la oferta turística para planificar un viaje y conocer la ciudad, y mantiene distintas citas de trabajo con otras entidades, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El equipo que acude a FITUR está encabezado por la concejala delegada de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, María Caballero, y cuenta con la participación de la directora del área, Silvia Azpilicueta, y de los técnicos municipales de turismo.

Pamplona está incluida en el stand de Navarra y de esta forma todos los visitantes que se acerquen al mostrador podrán recoger los folletos promocionales de los hitos turísticos más importantes de la ciudad, como el Camino de Santiago; el patrimonio fortificado con la Ciudadela, las murallas y el Centro de Interpretación de las fortificaciones; los Sanfermines y el encierro; o los monumentos de la ciudad. Asimismo, se entrega información con rutas turísticas por la ciudad y la oferta de alojamiento, restaurantes o transportes.

Navarra presenta este año una nueva oferta de productos turísticos basados en la gastronomía y que se organizan alrededor de cuatro grandes categorías: restaurantes y bares, fiestas y eventos, productos de Navarra, y primas y obsequios.

FITUR alcanza este año su trigésimo cuarta edición. Según los datos de la organización, el año pasado acudieron 116.157 participantes profesionales y 91.082 personas de público no profesional que visitaron los stands de 167 países y regiones. Estas cifras la convierten en la feria de turismo más grande del circuito internacional.

'SABOREA ESPAÑA'

En el marco de FITUR el Ayuntamiento de Pamplona ha participado en la asamblea anual de 'Saborea España', un proyecto en el que participa Pamplona desde 2009 y que persigue atraer turistas aprovechando la experiencia gastronómica de distintas ciudades españolas, consolidándolas así como destinos de calidad, según ha destacado el Consistorio.

Pamplona pertenece a 'Saborea España' a través de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, entidad que tiene como objetivo generar una categoría de producto turístico gastronómico a nivel nacional y difundirlo a nivel internacional.

Pamplona está en una red de más de 20 ciudades que se caracterizan por disponer de una estructura de gestión específica para el turismo gastronómico, de productos con notoriedad particularidades relevantes y que desarrollan actividades relacionadas con la cultura gastronómica.

'Saborea España' lo conforman, además de la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), compuesta por los chefs europeos de mayor prestigio.

En la reunión de este jueves se ha realizado en primer lugar un repaso de las actividades de promoción nacionales e internacionales realizadas en 2013 y los convenios firmados ese año.

A continuación, se han abordado los proyectos previstos para este año como son el Campeonato del Mundo de Gastronomía, la central de reservas de hostelería o el Día Mundial de la Tapa. Asimismo, se han tratado otros aspectos como la promoción online, el desarrollo de la red de restaurantes españoles en el extranjero o el seminario de gestores de destinos gastronómicos.