Barcina afirma que no se someterá a una cuestión de confianza y recuerda que existe la moción de censura

Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:17

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no se va a someter a una cuestión de confianza en el Parlamento y ha recriminado a NaBai que "utilice un recurso diálectico para disimular que no hace lo que debe hacer si cree que esta presidenta no debe gobernar, que es presentar una moción de censura".

Barcina ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de NaBai sobre si va a someterse a una cuestión de confianza y ha afirmado que "es una facultad de la presidenta" y que ella ha sido elegida "democráticamente" para dar "estabilidad a esta Comunidad".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "las instituciones se rigen por normas" y que cada uno tiene "unas competencias". "La cuestión de confianza es competencia de la presidenta", ha afirmado, para insistir en que fue "elegida presidenta para dar estabilidad a esta Comunidad en unos momentos de gran dificultad económica, de los más complicados en nuestra democracia".

Barcina, que ha recordado que representa al partido "más votado" en la Comunidad foral, ha instado a NaBai que "si ve otra fórmula para que en esta tierra haya más estabilidad pues utilice las normas y la democracia y pongan una moción de censura con programa alternativo y candidato".

A su juicio, "con la situación que tenemos en estos momentos no es cuestión de emplear el tiempo en este Parlamento en juego florales, en esos recursos dialécticos". "Si quieren cambiar a la presidenta, moción de censura y llamen a las cosas por su nombre, no pretendan echar balones a otro equipo para que jueguen por ustedes, ya que pueden jugar ustedes", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo ha añadido, además, que unas elecciones anticipadas "no son oportunas" porque "tendríamos parálisis en la Administración y no se tomarían decisiones que tan importantes son para resolver los actuales problemas de los ciudadanos".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha rechazado que la presidenta no se vaya someter a una cuestión de confianza "ni aunque se lo pida la mayoría de este Parlamento". "Fue investida con la mayoría de votos de este Parlamento como consecuencia de un pacto con otro partido", ha dicho, para añadir que "habrá que saber si esos votos hoy le respaldan".

Para Zabaleta, Barcina debería someterse a una cuestión de confianza "democráticamente". "No está obligada a hacer jurídicamente pero sí democráticamente", ha dicho, para reprochar una "falta de calidad democrática" en la jefa del Ejecutivo.

"Si no se somete si se lo pide una mayoría en esta Cámara, estará haciendo lo que UPN hace, incumplir un mandato parlamentario", ha dicho, para recriminarle a Barcina que "diciendo 'a mi ya me votaron', está parapetándose jurídicamente detrás de una argumentación jurídica pero no democrática".