Carmen Alba destaca la coordinación policial en Navarra

Actualizado 12/10/2015 13:44:37 CET

Carmen Alba afirma que la Guardia Civil "va a estar siempre en Navarra" y no prevé "ningún tipo de traspaso de competencias"

   PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el coronel jefe de la Guardia Civil en la Comunidad foral, Javier Hernández Marco, han coincidido este lunes en destacar la colaboración que existe entre los distintos cuerpos policiales en Navarra y han deseado que esta situación "perdure".

   Así lo han manifestado ambos durante sus discursos en Pamplona con motivo de la celebración del Día de la Guardia Civil, que ha contado con el tradicional desfile del Instituto Armado en la avenida de Galicia y con la imposición de condecoraciones.

   Al acto han asistido los principales mandos de la Policía Nacional en Navarra, de la Policía Municipal de Pamplona y de la Policía Foral, así como el director general de Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza.

   También han acudido el portavoz de UPN en Pamplona y exalcalde de la ciudad, Enrique Maya; la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, y la dirigente del PPN Cristina Sanz.

   Durante el acto se han concedido condecoraciones a quince guardias civiles, a un teniente coronel del regimiento América 66, a un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, a un capitán de la Gendarmería francesa y al director del centro penitenciario de Pamplona.

   Asimismo, se ha entregado un tricornio a Eradio Ezpeleta, exdirector gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, y una mención especial al exconcejal de UPN Miguel Ángel Ruiz Langarica, a quien la banda terrorista ETA intentó asesinar.

   Durante su discurso, la delegada del Gobierno en Navarra ha destacado que "la adaptación de la Guardia Civil, junto con la Policía Nacional, a las singularidades y la identidad propia de la Comunidad foral, coordinándose con precisión con la Policía Foral y con las policías municipales, es una realidad incuestionable y un ejemplo de eficacia para todos".

   Igualmente, ha resaltado "la excelente cooperación que existe con la Gendarmería francesa", y ha confiado en que todo ello "perdure en el tiempo y contribuya a mantener las altas cotas de seguridad que disfrutamos hasta ahora". "¿Por qué cambiar algo que funciona?", ha cuestionado.

   Del mismo modo, ha asegurado que "la Guardia Civil va a estar siempre presente en Navarra porque todos sois necesarios e insustituibles".

"NO TENEMOS PREVISTO UN TRASPASO DE COMPETENCIAS"

   En este sentido, sobre la posibilidad de reducir la presencia de Guardia Civil de Tráfico en Navarra, Carmen Alba ha señalado en declaraciones a los periodistas que "no tenemos previsto ningún tipo de repliegue ni ningún tipo de traspaso de competencias". "Las cosas están funcionando muy bien como las tenemos actualmente, la coordinación con Policía Foral y con policías locales es muy buena y no tenemos por qué cambiar algo que funciona bien". "Desde luego, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a estar presentes en todas las Comunidades Autónomas", ha asegurado.

   Asimismo, Carmen Alba ha lamentado la ausencia de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la celebración del desfile de la Hispanidad en Madrid y ha apuntado que "si una es presidenta de una comunidad española lo lógico es que estuviera representando a todos los navarros en Madrid, la verdad es que me da lástima que no nos represente a todos los navarros como debería hacer".

   El coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra también ha destacado la "colaboración permanente y leal con la Policía Nacional, la Policía Foral, las policías locales y la seguridad privada, y ello hace, sin duda, que Navarra sea una de las Comunidades más seguras".

   Javier Hernández Marco se ha mostrado "convencido de que esto seguirá siendo así, con independencia de las siglas que rijan los destinos políticos". "A los miembros de los diferentes cuerpos nos une la voluntad de trabajo en beneficio de la sociedad", ha destacado.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO "SIN CONCESIONES"

   Durante sus discursos, tanto Carmen Alba como Javier Hernández Marco han tenido palabras para destacar la lucha de la Guardia Civil contra ETA. Así, según la delegada del Gobierno, "si hoy decimos que ETA está derrotada, es gracias a la labor desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional" y ha recordado a los 14 agentes del Instituto Armado asesinados por ETA en Navarra.

   Alba ha asegurado que "seguiremos luchando contra el terrorismo sin concesiones y defendiendo la memoria de las víctimas, porque no se puede permitir que tanto dolor caiga en el olvido, seguiremos trabajando por la justicia y la memoria".

   En la misma línea, Javier Hernández Marco ha apuntado que "seguiremos trabajando para esclarecer el mayor número posible de los atentados que aún están pendientes y para que sus responsables acaben en la cárcel, le pese a quien le pese".

Para leer más