CCOO advierte de que "computarán a quienes no se movilicen en la lista de los que avalan las políticas de recorte"

Molinero espera que la huelga logre "una respuesta importante" que cree "se va a visibilizar en las calles"

Unai Sordo, José María Molinero y Philippe Mediavilla
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 14:35

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha advertido de que "computarán" a quienes este miércoles no se movilicen en el marco de la huelga general "en la lista de los que avalan las políticas de recorte" y ha llamado al conjunto de la ciudadanía a secundar la jornada de paro para lograr que este día se convierta "en una referencia de respuesta sindical y social".

Así lo ha señalado Unai Sordo en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Pamplona junto al secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y el secretario general de la CGT francesa, Philippe Mediavilla, con motivo de un encuentro intersindical que celebran las tres organizaciones para apoyar la huelga general.

En su intervención, el líder de CCOO de Euskadi ha subrayado que los Gobiernos "no están dejando espacios intermedios" y ha incidido en que "o la gente está en la confrontación de las políticas de recortes o la van a computar en la lista de los que las avalan".

De este modo, ha defendido que "no valen excusas" para no apoyar la huelga, ya que, según ha dicho, "no es una movilización sólo de UGT y CCOO, sino que es compartida por el conjunto del sindicalismo confederal en el Estado, por el conjunto del sindicalismo europeo, por las plataformas y por los movimientos sociales".

Por ello, Unai Sordo ha llamado al conjunto de la ciudadanía, "se sitúe identitariamente donde se sitúe", a secundar la jornada de paro de este miércoles y a hacer que este día se convierta en "una referencia de respuesta sindical y social en el país y en el conjunto de la Unión Europea".

En su opinión, la huelga general del 14N, que ha calificado como un "hito histórico" por la "dimensión europea de la convocatoria", tiene que suponer "un antes y un después en la articulación del movimiento sindical en el conjunto de Europa".

En este sentido, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, ha esperado que la huelga de este miércoles logre "una respuesta muy importante", que cree "se va a visibilizar en las calles de Pamplona, España y Europa".

"La tarea está hecha y el resultado en relación a la respuesta se verá mañana de una forma positiva importante", ha asegurado Molinero, quien ha valorado la "política expansiva" realizada por el sindicato, "con muchas asambleas, distribución de documentos y comparecencias públicas" para preparar la jornada de paro. "La sociedad tiene información suficiente sobre la gravedad de las cosas y que la respuesta tiene que ser la huelga", ha remarcado.

El secretario general de CCOO de Navarra ha valorado que afiliados y delegados de sindicatos como ELA y LAB, que no se han sumado a la jornada de paro, hayan mostrado su apoyo a la huelga y ha considerado "positivo" que "las bases de estos sindicatos hayan visto la importancia de una huelga europea y social".

Así, Molinero ha destacado que espera que de ahora en adelante "cualquier tipo de movilización que hagamos pueda contar con más organizaciones y con las que en este caso no han convocado" y ha abogado por "tratar de aparcar diferencias, sumar y llamar a la unidad". "Ese es el camino y el objetivo", ha zanjado

TAMBIÉN HABRÁ MOVILIZACIONES EN FRANCIA

Por su parte, el secretario general de la CGT francesa, Philippe Mediavilla, ha subrayado que las políticas de austeridad "son casi las mismas en toda Europa", razón por la que ha considerado "necesaria" la "cooperación entre los sindicatos y los trabajadores de cada lado de la frontera".

"Los trabajadores en Europa y en el mundo tienen algo en común que es que necesitan el trabajo y el salario para vivir, y ésta es una base que tenemos que trabajar para ser más solidarios y unirnos en la lucha", ha sostenido Mediavilla.

A juicio del secretario general del sindicato francés, el 14N "supondrá un antes y un después desde el punto de vista de la movilización europea" y ha incidido en la idea de que es "importante movilizarse en todas las partes de Europa, incluso del mundo".

Contenido patrocinado