PAMPLONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Navarra ha manifestado este jueves que "los datos de la EPA del segundo trimestre confirman la tendencia positiva del empleo que vienen mostrando mes a mes los datos de afiliación, contratación y paro registrado". "El empleo sigue evolucionando positivamente en el segundo trimestre del año, superando en Navarra las 296.000 personas ocupadas", ha dicho.
En opinión de CCOO, "se consolida el impacto positivo de la reforma laboral en la calidad del empleo: se crea más empleo con una tasa de temporalidad 1,6 puntos más baja que hace un año".
No obstante, ha indicado que persisten "las brechas de género en el empleo: las mujeres siguen sufriendo más desempleo, menor ocupación, más temporalidad y parcialidad". Por ello, ha manifestado, "urge poner en marcha políticas activas con enfoque de género y un mayor impulso de los planes de igualdad en las empresas".
Tal y como ha destacado CCOO, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran una "foto positiva" del empleo durante los meses de abril a junio, "un trimestre que acostumbra a ser favorable para el empleo, empujado primero por la campaña de semana santa y posteriormente por las expectativas del período estival".
CCOO ha subrayado que "crece el empleo" y la EPA del segundo trimestre "deja 296.200 personas ocupadas, 138.900 mujeres y 157.300 hombres". "Los datos de ocupación de este segundo trimestre confirman la tendencia positiva que vienen mostrando los datos de afiliación de los últimos meses, con este crecimiento de 11.400 personas ocupadas con respecto al primer trimestre del año", ha comentado, para añadir que "con respecto al mismo trimestre del 2022 el empleo cree un 1,26%, 3700 personas".
A su juicio, "el empleo muestra así un comportamiento sólido pese a las dificultades que suponen el aumento de 4 puntos en un año de los tipos de interés, la inflación elevada sobre productos básicos y el contexto internacional incierto como consecuencia de la persistencia de la guerra en Ucrania".
En este sentido, CCOO ha afirmado que "se da una bajada significativa del paro, que afecta a 28.500 personas, un 8,79%". "Con respecto al primer trimestre del año, el paro baja en 10.800 personas (27,4%)", ha resaltado, para añadir que "el paro sigue siendo ligeramente superior si lo comparamos con el mismo trimestre del año pasado".
"Ante esta situación de buenos datos de empleo y de paro pero con problemas estructurales que todavía persisten", el sindicato ha insistido en que "hay que seguir generando empleo de calidad para dar soluciones a las todas las personas que siguen en desempleo". Por ello, ha indicado que reivindicará el diálogo social que "ha contribuido de manera incuestionable a fortalecer la economía y el empleo".
Por ello, insta a "la conformación de gobiernos progresistas, en Navarra y en España, que sigan poniendo en el centro a las personas, que sigan apostando por generar empleo de calidad para el conjunto de la ciudadanía".