PAMPLONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de delegados de CCOO se concentraron esta mañana en Tudela para reivindicar la defensa del empleo y el fortalecimiento de la protección social en la Ribera "ante la grave situación de crisis y destrucción de empleo que está viviendo el país y que está afectando también a esta zona de la Comunidad foral".
La concentración se enmarcó dentro de las jornadas que, con el título '¿Dialogamos? Una respuesta social', el sindicato ha organizado en el Hotel Ciudad de Tudela, un encuentro de trabajo en el que cuadros sindicales de todo España han analizado la situación actual del diálogo social, la negociación colectiva y la responsabilidad sindical en estos procesos.
La secretaria confederal de Empleo de CCOO, Paloma López, destacó ante los medios que "lo importante en estos momentos es recuperar el diálogo social a tres partes, entre la patronal, el Gobierno central y los sindicatos, porque los ciudadanos están demandando acciones concretas para reactivar la economía y el empleo".
En este sentido, la dirigente sindical señaló que "el proceso de articulación de la Ley de Economía Sostenible, proyecto que debe abordar el cambio de modelo de crecimiento, es un buen escenario para recuperar el entendimiento entre las partes".
No obstante, la representante de CCOO en el diálogo social destacó que "previamente es imprescindible que la patronal desbloquee la negociación colectiva" y explicó que "se ha dado un plazo de 15 días en el marco de la comisión creada para que se perciban resultados en esta línea".
"De no ser así", advirtió la dirigente sindical, "CCOO intensificará su campaña de movilización emprendida en todo el Estado para reclamar a la patronal que abandone sus posiciones maximalistas y exigir el desbloqueo de la negociación colectiva y la reactivación del diálogo social, porque son herramientas imprescindibles para reactivar la economía y cambiar el modelo de crecimiento, mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios y fortalecer la protección social para aquellos que peor lo están pasando con la crisis que son los parados".
La dirigente sindical ha destacado que desde CCOO siempre se ha tenido voluntad de consensuar soluciones a la grave crisis que atravesamos "pero para eso es necesario que la CEOE se apee de su intransigencia y se siente a dialogar sobre unas bases distintas a las que están expresando en sus propuestas"
En esta línea, el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, afirmó que "sobran razones para la movilización" y apuntó que "en el último año se han destruido miles de empleos en Navarra, siendo los jóvenes, las mujeres, y los trabajadores inmigrantes los más afectados, con la amenaza de fractura social que ello supone".
Molinero afirmó que a este panorama se añade la "intransigente y maximalista posición de la patronal, que ha provocado la ruptura del diálogo social, ha paralizado la negociación colectiva y ha estancado la situación de más de 1.500 convenios colectivos, con lo que ello implica sobre el poder adquisitivo de los salarios, una situación sin precedentes, que afecta a más de 50.000 trabajadores en Navarra y cuatro millones en el conjunto del Estado".