CCOO pide al Gobierno foral políticas para reducir la siniestralidad laboral ante los "muy malos" datos de Navarra

Propone un centro ergonómico para prevenir las lesiones músculo esqueléticas, el principal origen de enfermedades profesionales

Chechu Rodríguez y Carmen Sesma, de CCOO de Navarra
Chechu Rodríguez y Carmen Sesma, de CCOO de Navarra - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: lunes, 26 abril 2021 12:47

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha alertado de que Navarra "sigue teniendo datos negativos" en 2020 en relación a la siniestralidad laboral, pese al parón de la actividad por el Covid-19, y ha pedido al Gobierno foral que adopte medidas para reducir los "muy malos" datos de la comunidad, en comparación con la media estatal y el resto de CCAA.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, y la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Sesma, quienes han presentado los datos del informe elaborado por el sindicato sobre la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales en Navarra.

Según los datos aportados por el sindicato, Navarra registró el pasado año un total de 9.410 accidentes de trabajo con baja, de ellos 8.573 en jornada y 837 in itinere. Esto supone una bajada del 18,7% respecto a 2019, mientras que el descenso a nivel estatal, a causa del parón por el Covid, se situó en el 23,5%. De ellos, 9.329 fueron leves, 70 graves y 11 mortales.

Por su parte, los representantes de CCOO han advertido de que el índice de incidencia, que mide los accidentes por cada 100.000 trabajadores, "sigue siendo muy alta en el caso de Navarra". Así, en el año 2020 se produjeron 307 accidentes por cada 100.000 trabajadores, mientras que la media estatal se situó en 236 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores.

Por sectores, de los 8.573 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra, 3.800 (44%) se produjeron en el sector de la industria, 3.291 (un 38,3%) en servicios, 1.048 (12,2%) en la construcción y 434 (5%) en la agricultura.

"A partir de 2015 Navarra se sitúa por encima de la media estatal en accidentes de trabajo, debido fundamentalmente a los recortes que se producen en la atención y prevención de la siniestralidad laboral", ha advertido Chechu Rodríguez, para quien "los últimos años han sido negros para Navarra en esta materia".

En esta línea, Carmen Sesma ha achacado este incremento de la siniestralidad laboral a la eliminación en la Comunidad foral en el año 2015 de "los programas en prevención de riesgos laborales que de alguna manera ayudaron significativamente a que se trabajara más en prevención". De este modo, ha agregado, "la falta de recursos por parte de la administración lleva a que la patronal se relaje".

Por otro lado, los representantes de CCOO han puesto el acento en los datos sobre enfermedades profesionales en la Comunidad foral y han advertido de que Navarra, como en los accidentes de trabajo, también presenta "índices muy superiores a la media estatal". Además, "en varios de ellos la Comunidad foral se encuentra en la peor posición posible". En concreto, en Navarra se dan 360 enfermedades derivadas de la actividad laboral por cada 100.000 trabajadores, mientras que la media estatal es de 101 enfermedades.

De este modo, según los datos del informe, Navarra es la comunidad que tiene el mayor índice de incidencia respecto a las enfermedades profesionales. Además, estudiadas las diferentes enfermedades profesionales, Navarra destaca sobre las demás CCAA en el alto índice de incidencia de las enfermedades físicas.

POLÍTICAS PARA SALVAGUARDAR LA VIDA

A la vista de estos datos, la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Carmen Sesma, ha exigido al Gobierno foral que "impulse políticas en esta materia destinadas a salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores". Y ha pedido también la recuperación de la figura de los delegados territoriales de prevención para que Navarra "se equipare a Europa". "Es una figura imprescindible para fomentar la prevención en la empresa y entre los trabajadores", ha asegurado.

Asimismo, ha vuelto a pedir una vez más la derogación de la reforma laboral, "causante del incremento" de las cifras de siniestralidad laboral y también ha solicitado cambios en el sistema de notificación y registro de las enfermedades profesionales para que "dejen de depender de las mismas entidades obligadas a reparar el daño, que son las mutuas".

Por otro lado, la representante de CCOO ha planteado al Gobierno foral la creación en Navarra de un centro ergonómico que "estudie esta problemática e investigue sobre los mejores métodos para prevenir estas lesiones". Además, ha considerado "muy útil" incorporar la historia laboral como "parte esencial de la historia clínica para que los centros de atención primaria tengan esa información y puedan establecer la posible relación causal de la exposición laboral".

Igualmente, Carmen Sesma ha apostado por "abordar los accidentes in itinere" y que el Gobierno "legisle esta obligatoriedad de que las empresas tengan una obligación de incluir en la prevención la movilidad de cómo van y vienen los trabajadores a sus centros de trabajo".

Otras reclamaciones del sindicato son "reinvertir en prevención todo lo que se recauda en sanciones administrativas" y que "se haga público quiénes son los incumplidores". "También necesitamos una inspección de trabajo que sea más fuerte, más rápida, más ágil y que las denuncias que se presenten den respuesta en un tiempo razonable", ha planteado.

Según ha expuesto la representante de CCOO de Navarra, "lo único que pedimos es que los trabajadores vuelvan de los centros de trabajo a su casa en las mismas condiciones en las que han salido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado