Publicado 12/04/2021 19:08

CCOO y UGT llegan a un preacuerdo en el convenio de limpiezas y desconvocan la huelga prevista este martes

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO, con un 35,29% de la representatividad, y UGT, con un 14,29%, han firmado este lunes por la tarde un preacuerdo en el convenio de limpiezas con la patronal, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza de Navarra (ASPREN) y el Grupo ISN.

Queda por tanto desconvocada la huelga que estaba prevista a partir de este martes, 13 de abril, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado.

Según ha detallado, el preacuerdo recoge "subidas salariales y mejoras de derechos" para las trabajadoras de este sector en Navarra, unas 7.500 personas, entre las que se incluye una subida salarial del 2,5% para 2021 (a partir de este mes de abril), y del 1,75% para 2022 y 2023.

Además, contempla mejora de las bajas, ya que ahora se suma la antigüedad. En el convenio anterior las bajas se basaban en el salario base más el plus del convenio.

Asimismo, se establece la jubilación obligatoria siempre que las trabajadoras tengan el período de cotización completo y un aumento de la jornada a los contratos parciales cuando se produzca una vacante.

La secretaria de la Federación de Construcción y Servicio de CCOO de Navarra, Pilar Piñero, ha destacado que "por fin se reconoce el papel de las limpiadoras, un trabajo esencial, que gracias a este acuerdo verán un importante incremento en sus salarios y una mejora en sus derechos". "Un acuerdo que también paliará en parte uno de los graves problemas del sector, la parcialidad", ha afirmado.

Piñeiro también ha querido agradecer a las trabajadoras del sector de limpiezas su "esfuerzo", así como su "compromiso" al estar dispuestas a ir a la huelga.

Tras el preacuerdo alcanzado esta tarde, queda desconvocada la jornada de huelga y la manifestación que iba a tener lugar este martes 13 de abril.

Más información