PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha valorado "positivamente" el aumento de la afiliación a la Seguridad Social registrada en Navarra en agosto y ha pedido abordar la reducción de la jornada y la brecha de género.
Si bien el paro registrado sube "ligeramente" con respecto a julio y afecta a 29.407 personas (18.056 mujeres y 11.251 hombres), para CCOO los datos de empleo de este mes "son especialmente positivos en cuanto a creación de empleo".
En una nota de prensa, desde CCOO han valorado que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social creció en agosto en 2.814 personas y que, respecto a agosto de 2023, el empleo crece y se contabilizan 14.191 personas afiliadas más.
A juicio del sindicato, Navarra "sigue en niveles muy altos de afiliación" y roza las 313.000 afiliaciones, según datos del último día laborable del mes de agosto.
"La personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social con empleo indefinido a tiempo completo sigue en niveles máximos: en agosto se contabilizan 142.552 personas con contrato indefinido a tiempo completo, 52.596 mujeres y 89.956 hombres. Son 3.650 personas más que en agosto del año pasado", han manifestado desde CCOO.
El paro registrado, ha continuado el sindicato, sube "ligeramente" con respecto a julio y afecta a 29.407 personas (18.056 mujeres y 11.251 hombres). Son 243 personas más que las que se contabilizaban en agosto del año pasado, un 0,83% más.
"El paro entre las mujeres sigue siendo un problema estructural de primer orden: el 61,74% de las personas desempleadas son mujeres. Esta desigualdad, lejos de reducirse, aumenta, por lo que para CCOO urge aplicar políticas de empleo con auténtico enfoque de género e implementar planes de igualdad en las empresas como establece la actual normativa, para eliminar todas las brechas que sufren las mujeres en el empleo y que las sitúan en clara desventaja con respecto a los hombres", han añadido.
Para CCOO, los datos conocidos este martes "evidencian otros problemas estructurales como son el elevado desempleo entre las personas más jóvenes y en el grupo de edad de más de 54 años, y el paro de larga duración que afecta a 4 de cada 10 personas desempleadas".
Todos ellos, según el sindicato, "son problemas que requieren planes de choque específicos y una atención prioritaria con un seguimiento pormenorizado".
Respecto a los datos de contratación de agosto, se registraron 20.363 contratos en Navarra, "un 10,6% menos que en el mismo mes del año anterior". De todos ellos, "4.378 fueron contratos indefinidos, es decir, 1 de cada 5 contratos firmados".
"Se observa un retroceso en la proporción de contratación indefinida por lo que el sindicato apela a la responsabilidad del tejido empresarial de nuestra comunidad para que apueste por la estabilidad en las contrataciones", han subrayado.
A juicio de CCOO, los últimos datos de empleo de este mes de agosto "son especialmente positivos en cuanto a creación de empleo". "Con el fin del período estival nos adentramos en un período que se suele ser menos favorable, por lo que habrá que seguir la evolución de los datos de los próximos meses para observar si se consolida esta tendencia", han remarcado.
En este contexto, para CCOO "es muy importante seguir trabajando desde políticas progresistas en medidas y acuerdos para seguir generando empleo de calidad y dar soluciones a todas y cada una de las personas que siguen en desempleo".