Cerca de 1.250 navarros sufren cada año una lesión cerebral

Así lo apunta la Asociación de Daño Cerebral de Navarra que celebra esta semana con diversas actividades el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:35

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra, ADACEN, realizará diversas actividades de información y prevención de la enfermedad como una exposición y una mesa redonda, para celebrar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido el próximo 26 de octubre. Se estima que al año 1.250 navarros sufren una lesión cerebral, de los cuales entre 200 y 300 no superan los treinta años de edad.

El daño cerebral es una lesión que se produce, de forma súbita, en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad, como consecuencia de un traumatismo o enfermedad. Las causas más habituales de daño cerebral adquirido son los accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, embolias), traumatismo craneoencefálicos (accidentes de tráfico o deportivos) y tumores cerebrales.

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido ADACEN organizará mañana un concierto a las 18.30 horas de saxo y piano, bajo el título 'Normalizando nuestras vidas' en el Civivox Iturrama, que contará con la actuación de afectados por la patología. Por otro lado, desde hoy se mostrará la exposición 'Daño Cerebral Adquirido' en el Centro Cívico La Rua de Tudela.

Asimismo, el viernes se desarrollará una mesa informativa y una campaña de sensibilización en la avenida Carlos III de Pamplona, bajo el lema 'Contigo sumamos + en la prevención', en la que los ciudadanos expresarán su apoyo a la prevención del Daño Cerebral Adquirido colocando una pegatina en un panel. Además, este mismo día se celebrará una comida asociativa en el Centro de Encuentros Profesionales.

El número de personas afectadas por daño cerebral, la duración, la gravedad, la variedad de las secuelas, y su repercusión en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias; convierten al Daño Cerebral Adquirido (DCA) en "una de las primeras causas de discapacidad".

Según informaron desde la asociación, se estima una incidencia media de 250 casos de daño cerebral por 100.000 habitantes. Extrapolando estos datos a la Comunidad foral, se calcula que al año 1.250 navarros sufren una lesión cerebral, de los cuales entre 200 y 300 no superan los treinta años de edad.

En España, según datos del Ministerio de Sanidad y consumo, cada cuatro minutos se produce un ingreso por daño cerebral. En total, se efectúan 144.692 ingresos hospitalarios anuales, 35.000 por traumatismos craneoencefálicos y 109.692 por enfermedades cerebrovasculares.

Más del 70 por ciento de los traumatismos craneoencefálicos tienen su origen en los accidentes de tráfico con una significativa incidencia en la juventud. Por su parte, los accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres.

Respecto al número total de personas afectadas por daño cerebral adquirido, y tomando como base el estudio 'Deficiencia, Discapacidad y Estado de Salud' del Instituto Nacional de Estadística, ADACEN estima que en España existen más de 300.000 afectados con carácter crónico de daño cerebral. En Navarra, se calcula que los afectados llegan a las 4.000 personas.

La mayoría de los pacientes con daño cerebral tienen problemas emocionales o de conducta que pueden clasificarse ampliamente bajo la categoría de salud psiquiátrica. Para la organización, el daño cerebral es una fuente de discapacidad que afecta a la "globalidad" de la persona, y puede tener repercusiones en el entorno familiar, educativo, laboral y social, ya que, el 68 por ciento de las personas con Daño Cerebral Adquirido presenta discapacidad para alguna actividad básica de la vida diaria y un 45 por ciento tiene esta discapacidad en grado severo o total.

Según ADACEN, el daño cerebral requiere un tratamiento de rehabilitación "intenso" y "exhaustivo" que el sistema sociosanitario "no está cubriendo actualmente en nuestro país", por lo que criticaron las "carencias" que en su opinión, "limitan la participación social de las personas afectadas y sus familias".

Contenido patrocinado