Actualizado 03/05/2020 12:57:04 +00:00 CET

Chivite pide convocar la comisión del Convenio Económico para abordar el fondo de ayuda a las CCAA

María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

  La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido la convocatoria de la comisión coordinadora del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado para "abordar de manera bilateral" cómo va a participar Navarra del fondo de 16.000 millones de euros para las autonomías anunciado por Pedro Sánchez para afrontar la crisis del Covid-19 así como de los fondos de la Comunidad Europea.

   En una rueda de prensa celebrada tras la videoconferencia celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, Chivite ha afirmado que hay un "diálogo constante con el Ministerio de Hacienda y que esta reunión ya se había solicitado, sin embargo ha subrayado que "en este marco es más importante todavía" esta reunión.

   "Nuestro autogobierno supone que no participamos de las comunidades del régimen común y, por lo tanto, tenemos que articular los mecanismos desde la negociación entre los dos Gobiernos", ha apuntado.

   "Es evidente el notable aumento del gasto y la considerable reducción de ingresos que va a suponer esta crisis, lo cual implica que vamos a tener que recurrir a todos los mecanismos posibles para disponer de liquidez" como "mecanismos de deuda, flexibilización del déficit y acceso a todas las ayudas y herramientas de cobertura que se habiliten por parte de las administraciones", ya sea desde el Gobierno de España o administraciones europeas, ha apuntado la presidenta.

   María Chivite ha resaltado que se trata, por tanto, de "una cuestión nuclear fundamental para diseñar financieramente el plan de reactivación social y económica y para dibujar un escenario de corto y medio plazo".

   La presidenta del Gobierno de Navarra ha demandado, además, "concreciones y certezas" en torno cómo se va a realizar el retorno a la actividad escolar, prevista para finales de mayo o principios de junio, pero sobre todo de cara al inicio del próximo curso escolar. "Necesitamos precisar las medidas de seguridad e higiene, además de las referentes a la propia actividad escolar que lo tenemos que preparar bien y con tiempo" de cara al inicio del curso.

COGOBERNANZA DE LA DESESCALADA "ÁGIL Y BIDIRECCIONAL"

   María Chivite ha solicitado a Sánchez que el modelo de cogobernanza para gestionar la desescalada "sea un modelo efectivo, ágil y bidireccional de manera que las comunidades podamos aportar a este proceso, teniendo en cuenta la asimetría" de este proceso.

   La presidenta ha explicado que en Navarra se está trabajando en este aspecto, por un lado, desde el Departamento de Salud "de manera interdepartamental" y a través de la comisión de transición puesta en marcha esta semana. También "de la mano de la sociedad y las entidades locales", ha remarcado.

   En este sentido, ha planteado que se puedan valorar conjuntamente, no sólo los indicadores propuestos por el Ministerio de Sanidad, "sino también una visión cualitativa de nuestra situación en cada uno de los momentos para ir avanzando en las fases" y para hacer una "reflexión compartida de algunas medidas que, por la especificidad de cada comunidad, puedan ser más oportunas en una fase que en otra".

   "No es cuestión de protagonismos políticos sino de adaptarnos a nuestras circunstancias y especificidades para ser más eficaces y para dar una mejor respuesta a la ciudadanía", ha remarcado.

ERTES COMPATIBLES CON EL INICIO DE LA ACTIVIDAD

   En materia económica, Chivite ha pedido que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puedan ser compatibles con el inicio de la actividad económica.

   Así, junto con la petición que realizó la semana pasada de que los ERTE puedan alargarse más allá del estado de alarma, la presidente ha subrayado que "necesitamos medidas flexibles que puedan hacer compatible cierto nivel de actividad económica con ciertas ayudas económicas".

   Por otro lado, ha expuesto al presidente la "peculiar casuística" del comercio transfronterizo "no sólo por el trabajo que repercute en Navarra sino también por dar servicios a la parte francesa". En su opinión, es necesaria una "respuesta específica" que ya se está estudiando con el Ministerio de Exteriores y el de Industria y Comercio.

   Asimismo, ha reiterado su petición para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para destinarlo a ayudas sociales pero también para inversión y fomento de la actividad económica en el ámbito local, de manera que pueda servir de "palanca de esa reactivación económica". También ha pedido que se vuelvan a activar los plazos administrativos.

HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR EL COVID-19

   Finalmente, María Chivite ha agradecido a las instituciones y ciudadanía que se han sumado, este domingo al mediodía, a los tres minutos de silencio en recuerdo de los fallecidos por Covid-19.

   Un acto con el que el Ejecutivo foral ha querido "demostrar el cariño y el recuerdo a todas las personas que han fallecido, y también nuestro ánimo a todas las personas que están pasando la enfermedad".

   "Somos conscientes de que la extraordinaria situación que vivimos ha impedido a muchas familias hacer esa despedida de los seres queridos de manera más cercana", algo que "añade más dolor a ese dolor de pérdida", ha manifestado Chivite, que ha trasladado un "abrazo solidario" a la ciudadanía.