Actualizado 12/04/2020 15:55 CET

Chivite propone unir el curso actual con el siguiente para "complementar los déficits educativos"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite - GOBIERNO DE NAVARRA

   

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Ha destacado la necesidad de "garantizar la seguridad y la salud" de los trabajadores que se reincorporan al trabajo esta semana

   PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

   El Gobierno de Navarra va a proponer al Ministerio de Educación unir el curso actual con el siguiente con el objetivo de "complementar los déficits educativos" que se han producido en el último trimestre debido al cierre de los centros escolares por la pandemia del coronavirus.

   Así lo ha explicado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una comparecencia de prensa para informar sobre la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

   Chivite ha explicado que el Departamento de Educación "está terminando de perfilar esta propuesta" que busca "un camino intermedio y más equitativo" para las evaluaciones. Un planteamiento del que se excepcionarían a 4º de la ESO y a 2º de Bachiller debido que sus alumnos deben hacer la EvAU.

   Según ha indicado, se trataría de "unir el curso actual con el siguiente, configurar currículos conjuntos de un curso con el otro", de modo que "la distribución curricular pensada para seis trimestres para dos cursos pasaría a un calendario de actividades de cinco trimestres, más este trimestre excepcional en el que estamos".

   La presidenta del Ejecutivo foral ha apuntado que el objetivo es "diseñar unos currículums de forma que puedan realizar de forma presencial" y que permita "complementar" en el primer trimestre del curso que viene los "déficits educativos que hemos tenido en este último trimestre del año".

   Por otro lado, en esta reunión, Chivite ha preguntado a Sánchez "cómo se va a proceder respecto a los plazos administrativos que quedaban en suspenso". Y ha destacado que "urge tener unas certidumbres al respecto porque tenemos que ir dando respuesta a estas cuestiones", entre las que ha citado la situación de los contratos y las matriculas y otros trámites.

"GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD" EN LA VUELTA AL TRABAJO

   Chivite ha recordado que esta semana se reactiva la actividad económica en algunos sectores que, en Navarra, será fundamentalmente en la construcción y la industria. Por ello, ha abogado por seguir con los consejos y hábitos recomendados por el Covid-19 para todas las personas que se reincorporan al trabajo.

   En este sentido, ha incidido en la importancia de hacer compatible la reanudación de la actividad económica con "garantizar la seguridad y la salud" de todos los trabajadores.

   La presidente ha pedido en la reunión con Sánchez que se explique qué uso se hará de las mascarillas para los trabajadores y la población en general, si su uso se extienda a toda la población. En este caso, ha apostado por que su dispensación se haga a través de la red de oficinas de farmacias.

   Ha explicado que el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno, va a repartir mascarillas para trabajadores que se desplacen en transporte público.

   Respecto a la vuelta a la actividad, ha explicado que el Gobierno de Navarra va a trabajar en tres ámbitos. Por un lado, ha anunciado que el martes se reunirá con los agentes económicos para abordar los protocolos para la vuelta al trabajo. Algo para lo que la guía de buenas prácticas del Ejecutivo central será "una herramienta útil".

   Por otro lado, ha afirmado que el Ejecutivo foral seré un "agente activo" para facilitar el material de protección a aquellas empresas que tengan dificultades para acceder a estos dispositivos. Y, en tercer lugar, ha insistido en la necesidad de los test rápidos teniendo en cuenta a la población que se va a reincorporar esta semana.

   Igualmente, ha subrayado la necesidad de medidas de conciliación para el momento del retorno al trabajo ya que "no tenemos un calendario de incorporación a las aulas".

"COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN" PARA SUPERAR LA CRISIS

   Con respecto al "pacto de reconstrucción nacional" ofrecido por el Gobierna de España, María Chivite ha trasladado la voluntad de "participar de forma activa, de caminar en un trabajo conjunto que tenemos que hacer como país". Y ha destacado que, frente a este "reto inmenso", el Ejecutivo foral va a tener un actitud de "colaboración, cooperación, de sumas de esfuerzos y de participación de los agentes institucionales, partidos políticos, agentes sociales y, por supuesto, de la sociedad en su conjunto".

   Chivite ha agradecido que el Gobierno de España haya tenido en cuenta la propuesta de que los gobiernos autonómicos estén presentes en ese "pacto de reconstrucción" y ha destacado que "en la medida que compartimos reflexiones e información podremos compartir las medidas y soluciones para salir de esta situación de crisis".

   En este sentido, ha destacado que "si estamos diciendo a la ciudadanía que juntos podemos salir de esto, desde luego la parte política también tiene que asumir esta responsabilidad".

   En otro orden de cosas, María Chivite ha trasladado su apoyo al Ejecutivo central para que "siga teniendo una posición de fuerza" en el ámbito europeo. "Europa juega un papel fundamental, se juega su ser o no ser en la salida de esta crisis provocada por una pandemia global", ha remarcado.

   Asimismo, ha puesto en valor la iniciativa de las comunidades autónomas que van a llevar al Comité de las Regiones la necesidad de un "compromiso con una salida solidaria y que responda con alto nivel de miras a una situación que exige compromiso y convicción de todos los países".

"PRUDENTE OPTIMISMO" CON LA EPIDEMIA

   La presidenta del Gobierno de Navarra ha trasladado un mensaje de "prudente optimismo" respecto a los datos sanitarios sobre el coronavirus en la Comunidad foral. A este respecto, ha destacado que "estamos en una fase de la epidemia donde vemos cómo cada día tenemos menos ingresos y mas altas" y, desde la prudencia, ha considerado que "avanzamos a un escenario que creemos más favorable".

   En el ámbito de los centros residenciales, Chivite ha explicado que ya se han realizado más de 1.200 pruebas PCR y, a partir de la semana entrante, se extenderán a todas las personas que viven en las residencias, tengan o no síntomas, ya que se trata de la "población más vulnerable".

   Ha anunciado, además, que los test se van a extender también a los profesionales de Atención Primaria y del ámbito sociosanitario.