Archivo - Un gigante de la comparsa de Pamplona. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
PAMPLONA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá todos los días desde el Palacio de Ezpeleta a la hora habitual, a las 9.30 horas de la mañana, a partir de este martes. Todos los días regresarán también a ese mismo punto de la calle Mayor, excepto el 14 de julio, que se guardarán en el Palacio de Navarra tras la despedida en la Plaza del Castillo.
Según han señalado desde el Consistorio en una nota, el Casco Antiguo centra los recorridos diarios de la comparsa, con diferentes rutas para pasar por todos los burgos históricos de la ciudad.
El último día de fiestas, el 14 de julio, la comparsa acompañará a la Corporación municipal en cuerpo de ciudad hasta la Octava de San Fermín que se celebrará en la capilla del santo en la iglesia de San Lorenzo.
A media mañana, en torno a las 11 u 11.30 horas, dependiendo de los días, la comparsa de Gigantes y Cabezudos realiza un descanso "para reponer fuerzas". Desde el año pasado, ese descanso es "activo", pues se organizan actividades y juegos para que los más pequeños disfruten la comparsa desde otro punto de vista, con toricos con ruedas y agua, marionetas, cuentacuentos, magia
Las redes sociales municipales, a través de Twitter, Instagram, y Facebook, publican el recorrido diario de la comparsa, información que permanece toda la jornada en las stories de esos dos últimos perfiles.
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos está compuesta por 25 figuras (gigantes, cabezudos, kilikis y zaldikos) realizadas en cartón piedra, madera y tela. Las figuras son propiedad del Ayuntamiento de Pamplona y desfilan al ritmo de la música cada día de San Fermín y otras fechas concretas del año.
En 1860 el artista pamplonés Tadeo Amorena, a petición del propio Ayuntamiento, construyó los 8 gigantes representación de cuatro razas o territorios del mundo (Europa, Asia, África y América) y 2 kilikis. En sucesivos años, diferentes talleres artesanales realizaron las demás figuras. Todas ellas son porteadas y bailadas por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona.