La compositora navarra Teresa Catalán Sánchez será galardonada el próximo 11 de julio con el Gallico de Oro de Napardi

Comunicación Gallico de Oro 2018
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 13:19


PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de Napardi ha decidido galardonar con su Gallico de Oro a la compositora navarra de 67 años Teresa Catalán Sánchez en la 33ª edición de este premio. La entrega del mismo tendrá lugar el próximo 11 de julio en la que es, según el secretario de Napardi, Francisco Javier Ordorica, una jornada "muy esperada cada San Fermín por los pamploneses" y "el acontecimiento más importante de Napardi".

Además del propio Ordorica, el presidente de Napardi, Miguel Ayestarán, y el vocal Fermín Astrain han comunicado este jueves a la prensa la elección de Teresa Catalán como Gallico de Oro 2018. Una concesión que, tal y como ha recordado Ordorica, debe hacerse a "una persona de Navarra, o vinculada a ella, que por su trabajo y dedicación haya destacado de manera sobresaliente en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades".

Por su parte, Ayestarán ha destacado los hitos más importantes en la carrera de Teresa Catalán. Nacida en Pamplona, Teresa cursó sus estudios de piano y composición en el Conservatorio Pablo Sarasate. En su formación como compositora, siguió varios cursos académicos de perfeccionamiento, entre los cuales destacan los impartidos por dos figuras de la música española a los que considera sus maestros: Agustín González Acilu y Ramón Barce.

Teresa, actualmente miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra, es Máster en Estética y Creatividad y Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios de interpretación, composición y también a su trayectoria musical, como el Premio Nacional de Música o la Encomienda al Mérito Civil. Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores y actualmente forma parte de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania.

La compositora navarra ha recibido encargos de numerosos intérpretes e instituciones, ayuntamientos, festivales internacionales, radios, fundaciones, universidades y orquestas. Es directora de diversos trabajos doctorales y, desde 1990, es Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, lo que la convierte en la primera y única mujer que lo ha conseguido por oposición.

A todos estos logros se les unirá, a partir del próximo 11 de julio, el de ser Gallico de Oro de Napardi 2018.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado