Construir una huerta o un jardín, propuestas de los Servicios Sociales

Participantes en el curso de los Servicios Sociales de Pamplona
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: domingo, 8 junio 2014 14:14
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Durante este año casi un centenar personas han concluido acciones formativas de Programa de Incorporación Social del Ayuntamiento

   PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Hasta el próximo viernes un total de 18 personas se afanarán en fabricar y sembrar un huerto urbano en los locales del Centro Errotazar, un espacio que gestiona el Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona en la Rochapea.

   Quienes trabajan desde mediados de mayo en el huerto, y en el jardín vertical del exterior de los locales son, en realidad, parte de una acción formativa que pretende ayudarles a mejorar sus habilidades para la vida diaria.

   Se trata de que los participantes desarrollen competencias para trabajo en grupo, la sensibilización medioambiental o uso del reciclaje como alternativa económica y, específicamente, a que adquieran y pongan en práctica diferentes habilidades relacionadas con la horticultura ecológica adaptada a un entorno urbano y doméstico.

   Esta actividad se inscribe dentro de los itinerarios para personas con dificultadas que se llevan a cabo desde el Programa de Incorporación Social. Este Programa de Habilidades para la Vida Diaria, al que se accede a través de cualquiera de las 12 unidades de barrio con las que cuentan los Servicios Sociales de la ciudad, se dirige a ciudadanos con necesidades de apoyo en diferentes ámbitos de su vida, además del específicamente laboral.

   Así, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota, se diseñan objetivos para cada persona desde una intervención propia del trabajo social y con la metodología del Acompañamiento Socioeducativo. En el presente curso 2013-2014 se han realizado 326 horas de formación en este tipo de acciones, tras las que se han entregado 87 diplomas.

   Obtiene acreditación toda aquella persona que haya superado el 80 por ciento de asistencia con aprovechamiento, tras una evaluación individualizada sobre los objetivos pretendidos, también fijados de forma personal al principio de la formación.

MÓDULO PRESENCIAL DE CINCO SEMANAS

   El curso que acaba la semana que viene tiene una duración de cinco semanas y se imparte tres días por semana, con 2,5 horas al día. Iosu Biskarret y Txelo Narro, del Colectivo Alaiz, se encargan de que los 18 alumnos, de todas las edades, aprendan contenidos básicos sobre Jardinería y huerto urbano.

   En el Centro de Formación de Errotazar (Rochapea) se han preparado semilleros caseros en botellas de refrescos, en palets o barquillas con plantas de jardinería y hierbas aromáticas y medicinales y se han utilizado jardineras tradicionales para plantar hortalizas. Todo el material vegetal es ecológico.

   Para hacer posible esta formación han colaborado otros servicios municipales como el Área de Conservación Urbana, a través de Parques y Jardines y el Vivero Municipal. Dentro del Área de Bienestar Social la han hecho posible el Programa de Empleo Social Protegido y las escuelas-taller municipales que han cedido materiales y se han encargado de su transporte.