Detenido 'in fraganti' en Pamplona un grupo de robos en domicilios

Actualizado 18/07/2014 12:06:13 CET
Objetos intervenidos tras desarticular grupo dedicado a robos en domicilios.
Foto: EP/POLICÍA NACIONAL

PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Municipal de Pamplona detuvieron 'in fraganti' el pasado 11 de julio a cuatro personas que presuntamente formaban parte de un grupo itinerante especializado en robos en domicilios.

   Esta operación ha sido posible gracias al dispositivo conjunto de seguridad puesto en marcha por el cuerpo local y la Policía Nacional en Sanfermines.

   Los cuatro arrestados fueron sorprendidos en la calle Monasterio de Urdax en el momento en que presuntamente iban a cometer un robo. Les fueron intervenidas diferentes herramientas que se utilizan para cometer robos con fuerza y que se emplean para 'atacar' las puertas de entrada a los domicilios, tanto las cerraduras como los marcos de las mismas, tales como destornilladores de diferentes tamaños, útiles de cerrajería, así como guantes para evitar dejar huellas en las superficies manipuladas, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

   Tras la investigación realizada por el Cuerpo Nacional de Policía se ha podido determinar que los detenidos formaban presuntamente un grupo organizado muy activo, de vocación itinerante, que actuó en parte del territorio nacional, desplazándose por diferentes ciudades como Pamplona, Vigo, Madrid, Ourense, Logroño, Vitoria o San Sebastián.

   A los detenidos se les imputan más de una treintena de robos tanto consumados como en grado de tentativa (domicilios a los que no han podido acceder, pero se aprecian daños en puerta y cerradura).

   Por el momento, los investigadores han entregado joyas robadas en cinco viviendas de Pamplona una vez reconocidas por sus propietarios y han sido citados numerosos inquilinos de otros inmuebles que han sido objeto de estos delitos para intentar reconocer las pertenencias intervenidas.

   La Policía Nacional ha realizado un llamamiento a los ciudadanos que han sido víctimas de robos con fuerza en pisos en los meses de junio y julio para que se personen en dependencias policiales para el reconocimiento de objetos y joyas. Igualmente, agradece todo tipo de colaboración por parte de los ciudadanos que pudiesen ser conocedores de hechos presuntamente delictivos.

'MODUS OPERANDI' DEL GRUPO

   Según la policía, el grupo criminal desarticulado realizaba sus hechos delictivos mediante el método de apalancamiento, en el que los autores emplean una inusual fuerza contra el marco y el perfil de las puertas, produciendo cuantiosos daños en ambos elementos del acceso a la vivienda, fracturando igualmente la cerradura de la misma en muchos casos.

   Del estudio comparativo de hechos denunciados, los agentes de Policía Científica han podido determinar que este grupo sería el autor de gran parte de los robos cometidos en la zona del Primer y Segundo Ensanche de Pamplona, principalmente durante el desarrollo de las recientes fiestas de San Fermín.

   Cabe reseñar que este 'modus operandi' es comúnmente empleado por grupos criminales de carácter itinerante de origen latino, tratándose en este caso de un grupo asentado en la provincia de Pontevedra, ha añadido la Policía Nacional.

TRES DE LOS DETENIDOS INGRESAN EN PRISIÓN

   Tras ser puestos a disposición judicial, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de tres de ellos. El cuarto fue puesto en libertad y fue detenido días después portando joyas escondidas y un pasaporte falsificado.

   Igualmente, dentro del domicilio donde se practicó un registro autorizado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona y en presencia de los cuatro detenidos, los agentes intervinieron medio kilo de joyas ocultas en una bolsa y un calcetín que se encontraban ocultos en sendos huecos de pared y techo del domicilio registrado.

Para leer más