Educación garantiza la continuidad de la formación del profesorado en materia de coeducación dentro del programa Skolae

Publicado 28/10/2019 17:38:36CET

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha garantizado este lunes, en una reunión con representantes de miembros de equipos directivos de centros educativos de Infantil y Primaria del modelo D pertenecientes a la asociación NIZE, la continuación de la formación del profesorado en materia de coeducación, materializada en el programa Skolae.

El consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno, ha informado a los representantes de estos centros que la formación del profesorado en Skolae está ya en marcha un año más en los centros en los que se imparte este programa, en concreto, mediante la formación de las nuevas tutorías que se desarrollan ya en la fase práctica.

Gimeno ha recordado que además de las horas de formación obligatoria (12), las otras 23 se certifican como horas de "innovación" para incentivar la participación de los docentes.

El consejero de Educación ha recibido en el departamento a una representación de NIZE compuesta por Nekane Lasa, del CEIP San Francisco de Pamplona; Marga Naranjo, del Mendialdea II de Berriozar; Ane Arribillaga, del centro Mendigoiti de Pamplona y Ander Clemente, del colegio Buztintxuri de la capital.

NIZE ha pedido al Departamento de Educación que se garantice la formación docente en materia de coeducación dentro del programa Skolae de cara al futuro y que el personal cuidador de los centros pueda optar a esa formación. Asimismo, ha considerado que sería muy positivo que la formación en igualdad se impartiera a los alumnos en los estudios de Magisterio en la UPNA, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Asimismo, la asociación ha expresado su preocupación por la alta tasa de interinidad del colectivo docente, "inestabilidad laboral" sobre la que el departamento actúa con "el impulso de importantes ofertas públicas de empleo", ha expuesto el Ejecutivo.

Además, NIZE ha pedido al Gobierno de Navarra que "se busquen fórmulas para compensar el esfuerzo del personal interino que ha permanecido en los centros a pesar de estar preparándose para las oposiciones, compromiso que, han añadido, en algunos casos ha sido lesivo para su propios intereses personales como opositores".

La reunión con NIZE forma parte de la ronda de contactos iniciada por el consejero Carlos Gimeno con los principales agentes educativos de la comunidad y es continuación de la reunión de trabajo que mantuvo con la Asociación de Directores de Colegios Públicos de Infantil y Primaria (Adipna) y de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de la Ribera, y con la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de la Comunidad Foral (ADI).

Para leer más