La Fundación Industrial de Navarra pondrá el foco en 2019 en la transformación digital

Celebración del III Foro de Empresas.
FUNDACIÓN INDUSTRIAL DE NAVARRA
Publicado 18/01/2019 19:20:35CET

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Industrial de Navarra, organización sin ánimo de lucro creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra para impulsar el desarrollo industrial y económico de la Comunidad foral, pondrá el foco a lo largo de este año 2019 en la transformación digital.

Con ese objetivo, la entidad, reconocida por el Ministerio de Economía y Empresa como 'Oficina Oficial de Transformación Digital en Navarra', proyecta un programa de 132 actividades centradas en tres grandes áreas: Estrategia, Tecnología y Formación.

Así lo ha explicado su gerente, Elena Alemán, durante la celebración del III Foro de Empresas organizado por dicha entidad en el Pabellón Navarra Arena y al que han acudido representantes de las 119 entidades que la forman. Dirigiéndose a ellos, Alemán ha asegurado que "apostamos por un nuevo modelo de empresa que busca ofrecer soluciones basadas en la digitalización y que ponga al cliente en el centro".

De ahí que, tras repasar el trabajo realizado el último año, ha subrayado que "la transformación digital va a ser muy importante en 2019" por lo que ha animado a los presentes "a volver al inicio y pensar para idear nuevos proyectos y seguir adelante". Para ello, la Fundación Industrial de Navarra les dará apoyo en asesoramiento, estrategia, cambio y tecnología.

Asimismo, Elena Alemán ha confirmado que se crearán dos grupos de trabajo: uno para pymes y otro para empresas tractoras y multinacionales para adecuarse mejor a las demandas específicas que presenta cada uno de ellos "y que puedan evolucionar de forma adecuada".

Finalmente, ha apuntado que otro objetivo de la entidad, fundada en 2014, es incrementar su número de asociados en 20 empresas al año al tiempo que buscará mantener las diversas líneas de trabajo que ha llevado a cabo estos años como las distintas mesas de trabajo (de innovación, estrategia, mejora continua, transformación digital, seguridad industrial y salud laboral y recursos humanos) así como los foros específicos como los dedicados, por ejemplo, al empleo o el 'Safety Navarra' centrado en la seguridad laboral, entre otros.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS

Las palabras de la gerente de la Fundación Industrial de Navarra han tenido lugar tras la entrega anual de reconocimientos y premios a las empresas y coaches que han liderado sus grupos de trabajo en las que, además, han compartido sus mejores prácticas para conseguir una comunidad industrial "más fuerte y competitiva".

Los galardonados en la Mesa de Mejora Continua son Carlos Achaerandio (AC_MP), Jon Navarlaz (iAR - Industrial Augmented Reality) y Patxi Mendióroz (PM).

En la Mesa de Recursos Humanos, los reconocidos son Iker Echarri (Siemens Gamesa), Javier Olloqui (Geoalcali) y Miguel Ángel Urueña (SKF), y en la Mesa de Seguridad y Salud Laboral han sido premiados Javier Guilar (Siemens Gamesa), Rafael Mayorga (Mutua Navarra) y Miguel Ángel París (ROCKWOOL)

En la Mesa de Transformación Digital el reconocimiento ha sido para Helmut Hampp; en la Mesa de Estrategia, para Daniel Antoñanzas (EXKAL) y Esteban Morrás (DAS NANO), y en la Mesa de Innovación, para José Manuel González (MTorres) y Maite Bergera (Zabala Innovation Consulting).

Previamente, el III Foro de Empresas ha incluido la intervención de directivos como Francisco Ceberio, director gerente de Frenos Iruña; Itziar Maestrojuán, directora general de Anteral; David Iranzo, director general de GM Global Solutions, o el gerente de Lizarte, Óscar Huarte. Todos ellos han analizado algunas de las experiencias que han desarrollado en sus compañías en el año que acaba de concluir.

Por su parte, tras la ceremonia de entrega de los premios, los asistentes han participado en la masterclass 'El Reto de la Motivación en el Trabajo Profesional' que ha corrido a cargo de Jesús San Miguel, director médico, especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra así como en una comida networking y una visita a las instalaciones del Pabellón Navarra Arena con la que ha concluido la tercera edición del Foro de Empresas celebrado con el lema: 'Juntos más lejos'.