El gasto de los hogares de Navarra aumenta un 3,1% durante el segundo trimestre de 2021

Archivo - Una mujer compra en uno de los puestos durante el primer dia de retorno del mercadillo de Pamplona
Archivo - Una mujer compra en uno de los puestos durante el primer dia de retorno del mercadillo de Pamplona - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 1 julio 2021 10:15

Todos los grupos de gasto aceleran su recuperación destacando el comportamiento en ocio, cultura y hostelería

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gasto total de los hogares de Navarra en términos constantes, eliminando el efecto de los precios, registra un crecimiento tendencial del 3,1% en el segundo trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, primera tasa positiva tras nueve trimestres consecutivos contractivos, según la información que ofrece la operación estadística 'Índices de Gasto de Hogares' realizada por Nastat.

En concreto, ocio, cultura, hostelería y otros muestra el crecimiento más importante del periodo con un 4%, retomando valores positivos tras nueve periodos con tasas de variación negativas.

Por su parte, enseñanza y salud refleja señales de ligera recuperación y cifra la tasa de variación interanual en 2,3%, superando el perfil contractivo de los últimos periodos.

Alimentación, calzado, vestido y vivienda registra una tasa de variación interanual del 3,3%, acelerando el ritmo de avance tras el 0,2% estimado el trimestre anterior. Y transportes y comunicaciones sitúa el incremento interanual en un 1,6%, un punto porcentual superior a la tasa registrada en el primer trimestre del año.

Por otro lado, la variación interanual del índice de gasto medio de los hogares navarros registra un ascenso del 2,5% respecto al mismo trimestre del año 2020, destacando la subida estimada en ocio, cultura, hostelería y otros que alcanza una tasa de variación interanual del 4%.

Considerando el valor nominal de los precios, el índice de gasto total aumenta un 6,4% en términos interanuales, mientras que el índice de gasto medio refleja un aumento del 5,8% respecto al segundo trimestre de 2020.