El Gobierno foral pone 1.500 nuevos equipos informáticos a disposición de alumnado sin conexión digital

Publicado: viernes, 3 abril 2020 14:28

Los centros también están facilitando equipos propios a las familias y está previsto que se repartan cerca de un millar de tarjetas SIM

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto 1.500 nuevos equipos informáticos a disposición del alumnado sin conexión digital y los centros están facilitando equipos propios a las familias para garantizar la docencia no presencial.

Por su parte, el Departamento de Transformación Digital tiene previsto repartir cerca de un millar de tarjetas SIM, y está negociando con los operadores de telefonía facilitar conexión a internet al alumnado que carece de ella para continuar el curso online.

Estas y otras medidas han sido explicadas este viernes en rueda de prensa por los consejeros de Educación, Carlos Gimeno, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, respectivamente.

En concreto, Gimeno ha destacado que el Departamento de Educación continúa incrementando la conectividad digital para garantizar la atención educativa no presencial a todo el alumnado de la red pública de Navarra y, en esa línea, está procediendo a la distribución de 1.500 equipos informáticos entre chromebooks, portátiles y tabletas a alumnos de la red.

Los chromebook son ordenadores portátiles con un sistema operativo de Google que garantizan al alumnado el acceso a los contenidos pedagógicos que necesitan para proseguir con su aprendizaje a distancia.

Además, en los últimos años, los centros han recibido como dotación de centro más de 5.000 equipos informáticos, entre chromebooks y portátiles, que pueden poner o han puesto a disposición del alumnado, ha detallado Gimeno.

Según ha indicado, a estos se añaden los más de 10.000 equipos que ya tenían asignados personalmente los alumnos de Primero y Segundo curso de ESO y un número importante de alumnado de Tercero y Cuarto de ESO.

A estos equipos se añaden los ordenadores de los propios centros educativos, que están siendo puestos a disposición de muchas familias en un proceso de distribución que persigue reducir al máximo la brecha digital del alumnado desfavorecido, ha señalado el consejero de Educación.

Igualmente, el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas del Departamento trabaja en varios escenarios para mejorar la conectividad del alumnado, tarjetas SIM, routers 4G y conversaciones con operadoras para ampliar datos a familias.

La mayoría del alumnado de la comunidad educativa está recibiendo ya sus clases en casa a través de Internet, y todo el alumnado de la red pública está atendido por sus respectivos centros. Quienes carecen aún de una conexión online están recibiendo todos los materiales didácticos en mano, y están siendo atendidos personalmente a través de los envíos y entregas que garantizan en muchos casos trabajadores municipales e, incluso, miembros de las policías locales, Policía Foral o Guardia Civil y otras entidades y grupos de voluntarios de cada localidad, con el apoyo también de entidades como DYA, Cruz Roja o Secretariado Gitano, entre otras, ha remarcado Gimeno.

De manera paralela, según ha dicho, Educación "trabaja permanentemente para reforzar y aumentar el número de equipos informáticos a disposición de las familias y su capacidad de conexión, en un proceso permanente que incorpora día a día más líneas, más capacidad de conexión y más ordenadores portátiles".

Asimismo, Gimeno ha subrayado que todos los alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato que están llamados a realizar la EvAU tienen ya conexión online. Desarrollan estas semanas su aprendizaje conectados al profesorado y a sus centros.

Respecto al resto de los ciclos, Educación sigue elaborando el mapa de necesidades, ordenando los datos que los centros están remitiendo en respuesta a la encuesta distribuida para conocer el número y localización del alumnado sin acceso a Internet, ha explicado Gimeno.

OPERADORAS DE TELEFONÍA

Por su parte, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital está negociando con los operadores de telefonía facilitar conexión a internet al alumnado que carece de ella para continuar el curso online. Se calcula que son unos 4.000 alumnos los que no contaban con conexión a la red.

El objetivo de esta iniciativa, coordinada con el Departamento de Educación, es "mitigar la brecha digital y minimizar su impacto en los grupos de población más afectados por la crisis del coronavirus", ha destacado el consejero Juan Cruz Cigudosa.

Para ello, se repartirán tarjetas SIM de entre 40 GB y 60 GB de capacidad mensual y 400 routers inalámbricos (dispositivos Mifis) que estarán activos mientras perdure la situación de excepcionalidad.

Serán los centros escolares quienes soliciten determinen el número concreto de dispositivos necesarios para el alumnado que así lo quiera. Aunque las tarjetas se repartirán, en su mayor parte, entre los estudiantes que determine el Departamento de Educación, el Departamento Derechos Sociales distribuirá un porcentaje de ellas entre personas en riesgo de exclusión que también necesitan estos dispositivos para continuar con su educación o servicios básicos de manera online.

En concreto, Euskaltel ha entregado 500 tarjetas SIM de 50 GB, y Orange ha contribuido con 200 tarjetas de 53 GB, además de facilitar el acceso a otros tantos routers inalámbricos. Por su parte, Telefónica ha colaborado con 101 tarjetas SIM de 40 GB, y está previsto que facilite 140 tabletas. Además, Vodafone ha aportado 75 de 60 GB, a las que habría que sumar las gestiones para acceder a 200 dispositivos Mifis.

Por su parte, el Departamento de Educación ya ha cubierto las necesidades detectadas entre los alumnos de 2 de Bachillerato.

Leer más acerca de: