El Gobierno foral trabaja en la "mejora" de la coordinación policial a través de la geolocalización de las patrullas

Publicado: martes, 7 mayo 2024 13:45

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que "perseguimos una mejora de la coordinación a través de los sistemas que nos brinda la tecnología gracias a la geolocalización de las distintas patrullas policiales que existen en la Comunidad foral" para conseguir "la derivación más eficiente de los incidentes, evitar duplicidades y para tener la garantía de que ofrecemos la respuesta más eficaz a través de la patrulla o servicio policial en términos de cercanía y especialidad".

Así lo ha asegurado este martes, en una comparecencia parlamentaria solicitada por UPN sobre las actuaciones que tiene previsto emprender en Navarra a la vista del acta de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial del pasado 23 de enero de 2024.

Ha explicado López que uno de los puntos que se trató en dicha comisión fue el funcionamiento actual y estado del proyecto de plataforma única del teléfono de emergencia en la Comunidad foral. En este sentido, "desde el Gobierno de Navarra se trasladó que no había problemas en la prestación de la atención policial que se precisa a la ciudadanía así como en la coordinación de servicios policiales en la Comunidad foral".

"El volumen de atenciones y la respuesta a las mismas es más que satisfactorio, y podemos decir que Navarra es una comunidad segura y preparada para dar una respuesta eficiente ante cualquier tipo de emergencia", ha asegurado.

Según ha explicado López, "el punto de partida" sobre la forma de coordinar las llamadas ciudadanas al 112 que generan una respuesta policial es "el firmado en la Junta de Seguridad celebrada en octubre de 2011". "El Gobierno de Navarra mantiene conversaciones con el Gobierno central para aplicar dicho texto, un acuerdo que no ha sido cuestionado ni modificado por ninguno de los Gobiernos de Navarra desde 2011", ha apuntado.

Ha destacado López que "si bien el acuerdo adoptado en Junta de Seguridad marcaba unas pautas generales, el tiempo ha demostrado que existen complejidades a la hora de ponerlas en práctica". "Por ello, a fin de avanzar y dar cumplimiento al acuerdo, y teniendo en cuenta el espíritu del mismo y sus líneas esenciales, el Gobierno de Navarra está trabajando para aunar los avances técnicos y realizar las adaptaciones necesarias para que el proyecto se lleve a efecto de manera satisfactoria para todas las partes implicadas, salvando las objeciones planteadas en uno u otro momento", ha dicho.

Así, "se persigue una mejora a través de los sistemas tecnológicos gracias a la geolocalización de las distintas patrullas policiales que existen en la Comunidad foral". "Se trata de buscar una opción que, sin apartarse de la esencia del acuerdo, resulte satisfactoria para todos los cuerpos de policía implicados, situando a los mismos en una posición de igualdad en cuanto a derechos y obligaciones", ha manifestado. La "clave", ha dicho, "está en la automatización del Sistema Gestor de Emergencias de SOS Navarra y de los Sistemas de Gestión de los cuerpos de policía estatales".

Según López, "se entiende básica la reciprocidad del sistema, de modo que se pongan en común no solo aquellas emergencias de las que se tenga conocimiento a través del teléfono de emergencias del Gobierno de Navarra y por tanto de la Policía Foral, el 112, sino también aquellas emergencias de las que el ciudadano alerte a través de los teléfonos atendidos por Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía".

En definitiva, según ha añadido, "perseguimos una mejora de la coordinación a través de los sistemas que nos brinda la tecnología gracias a la geolocalización de las distintas patrullas policiales que existen en la Comunidad foral para conseguir la derivación más eficiente de los incidentes, evitar duplicidades y para tener la garantía de que ofrecemos la respuesta más eficaz a través de la patrulla o servicio policial en términos de cercanía y especialidad". "También afianzar el 112 como teléfono de referencia de respuesta a la emergencia", ha comentado.

Por otro lado, ha explicado que en la Comisión se acordó "exigir lo dispuesto por la Ley Orgánica 02/1986 y en el Real Decreto 769/1987 en cuanto a que las investigaciones criminales sean llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad competentes (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), actuando el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad como colaboradores de aquellas el ámbito concreto de Policía Judicial".

"En ese sentido, el acuerdo determina que dicha exigencia deberá ser asumida por las distintas Comisiones Provinciales de Policía Judicial y a través de ellas por los miembros que la componen. Por tanto, debemos esperar a que se analice la cuestión en la citada Comisión Provincial de Policía Judicial de Navarra, que es el órgano competente en la materia. A partir de ahí se estudiaría cómo se debe proceder a dar encaje a lo acordado", ha dicho, tras asegurar que la respuesta policial que se da en la Comunidad foral es "eficaz" y que "no se deja sin atender ninguno de los incidentes con carácter de Policía Judicial que se registran".

La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha señalado que "el problema" es que López "no lidera", pues debe "coordinar a todas las policías que actúan en Navarra, y no lo hace". "No puede ser que lo único que haga es negarlo todo y decir que vamos a esperar", ha criticado, tras considerar que "la situación es más que preocupante". "Me preocupan los resultados de esta dejación de funciones. Y por eso le pido, encarecidamente, que de una vez se ponga a liderar", ha dicho.

Inma Jurío, del PSN, ha considerado que a nivel operativo, la coordinación y la cooperación policial "es buena" y el servicio al ciudadano "es eficaz". "No existe una mala coordinación, ni una mala cooperación entre las fuerzas y cuerpos que operan en nuestra comunidad y, sobre todo, se da una respuesta eficaz al ciudadano, que verdaderamente es lo que importa", ha reivindicado.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha subrayado que "en Navarra hay una ley de emergencias" que establece un "servicio único, que por lo tanto tiene que tener esa centralidad", si bien "el Ministerio de Interior lo quiere obviar, quiere pasar por encima de todo esto e imponer su propia visión". También ha apostado por "delimitar adecuadamente las funciones de Policía Judicial de los cuerpos policiales".

Blanca Regúlez, de Geroa Bai, se ha posicionado en contra de la geolocalización y ha planteado "a qué se refiere la Comisión Nacional cuando dice que hay divergencias en el adecuado funcionamiento de la plataforma única". Además, ha destacado que "en el acuerdo de 2011 no se habla en ningún momento de reciprocidad".

Por parte del PPN, Javier García ha trasladado a la consejera que "a pesar de no tratar de enfrentarse al problema, y como siempre escurrir el bulto hablando de años anteriores, que es lo que vienen ustedes haciendo como excusa siempre a su dejación de cualquier tipo de función, yo creo que aquí lo que tienen que ponerse a hacer es manos a la obra de una vez por todas".

El parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha destacado la necesidad de contar con una plataforma única "donde las distintas policías no se sientan marginadas". "No podemos andar con esos egos y ponernos medallas de 'yo soy mejor que tú porque visto un uniforme u otro'", ha apuntado.

Contador