Publicado 15/04/2020 12:34CET

El Gobierno de Navarra aprueba ayudas directas a los autónomos afectados por la crisis del Covid-19

Javier Remírez y Elma Saiz
Javier Remírez y Elma Saiz - EUROPA PRESS - Archivo

   PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un paquete de medidas con ayudas directas al colectivo de autónomos en Navarra que se hayan visto afectados por la situación derivada de la pandemia del Covid-19.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ambos ya recuperados después de haberse visto afectados por el coronavirus.

   Saiz ha destacado que se trata de una medida "valiente" y "transversal", que afecta a los alrededor de 47.000 trabajadores autónomos de la Comunidad foral de los diferentes sectores, y ha resaltado que son unas ayudas que ha contado con el consenso de todas las fuerzas del arco parlamentario.

   Las ayudas se dividen en dos tipos. Por un lado, se concederá una ayuda directa extraordinaria de 2.200 euros a los trabajadores autónomos a los que les haya sido reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad establecida Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, siempre que cumplan una serie de requisitos. Según ha explicado Manu Ayerdi, a alrededor de 10.000 autónomos navarros ya se les ha concedido esta prestación extraordinaria.

   Por otro lado, se ha previsto una ayuda de 700 euros para aquellos trabajadores autónomos que no se han podido acoger a esta prestación pero que han visto reducida su facturación. También se contemplan una serie de requisitos así como unos indicadores de patrimonio y renta que podrían incrementar esta ayuda hasta los 800 euros.

   Según ha explicado Ayerdi, estas ayudas se podrán solicitar hasta el último día del mes siguiente a la finalización del estado de alarma. La ayuda está concebida para realizarse en un único pago y está previsto que se realice una resolución provisional en el plazo de tres meses desde que se solicite esta ayuda económica.

Para leer más