Publicado 15/04/2020 14:05:55 +02:00CET

El Gobierno de Navarra aprueba medidas de apoyo a los Servicios Sociales de Base por 3,5 millones

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles medidas de apoyo al trabajo que realizan los Servicios Sociales de Base para actuaciones relacionadas con el Covid-19 por importe de 3,5 millones de euros.

En concreto, según ha explicado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, se ha acordado anticipar el segundo pago a las entidades locales para la financiación de los Servicios Sociales de Base, por importe de 2.934.316 euros.

Con este anticipo, el Gobierno quiere "garantizar la liquidez para estas entidades con el fin de que puedan hacer frente a las actuaciones sobrevenidas por la crisis sanitaria y para atender con la máxima inmediatez que se requiere a los sectores más vulnerables de la sociedad".

Por su parte, la segunda medida consiste en un fondo extraordinario de ayudas de emergencia gestionadas también por los Servicios Sociales, por un importe de 500.000 euros.

Según ha señalado la consejera, "aunque el sistema de cobertura social ha dado una buen respuesta en los inicios de esta crisis, demostrando que es un pilar sólido y fundamental, conforme se alarga la pandemia, empezamos a vislumbrar algunos indicadores de lo que intuimos a medio y largo plazo, el impacto social y económico". Y ha detallado que "familias que hasta ahora no habían necesitado recurrir a los servicios sociales están llegando hasta ellos".

En este sentido, ha destacado que "el papel que juegan los Servicios Sociales en la atención a las necesidades más inmediatas de la ciudadanía es fundamental" y que, por ello, "desde el Gobierno debemos hacer el máximo esfuerzo por apoyarlo".

"Los Servicios Sociales, en los que trabajan casi 1.100 personas, son la instancia más cercana a la ciudadanía y la puerta de entrada a las diferentes prestaciones y recursos recogidos en la Cartera de Servicios Sociales, derechos universales y gratuitos que hemos de garantizar para todos", ha manifestado.

Para leer más