El Gobierno de Navarra, CEN, CCOO y UGT firman el Plan de Empleo, que contará con una inversión de más de 700 millones

Rodríguez, Chivite, Sucunza y Santos firman el Plan del Empleo
Rodríguez, Chivite, Sucunza y Santos firman el Plan del Empleo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 junio 2021 13:10

El acuerdo pone el foco en la juventud, las pymes y las medidas para paliar los efectos del Covid-19

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha firmado este miércoles con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y los sindicatos CCOO y UGT el nuevo Plan de Empleo 2021-2024, que pondrá el foco en "fortalecer el tejido empresarial, especialmente las pymes, facilitar la incorporación al mercado laboral de la población juvenil y paliar los efectos de la crisis socio-económica generada por el Covid-19".

Junto con la presidenta Chivite, el plan ha sido firmado por el presidente de la patronal navarra, Juan Miguel Sucunza; el secretario general de CCOO, Chechu Rodríguez; y el secretario general de UGT, Jesús Santos.

Tras meses de negociaciones, el Consejo de Diálogo Social, integrado por el Ejecutivo foral, CEN y los sindicatos CCOO y UGT, ha consensuado el que será el V Plan de Empleo de Navarra, un documento que marcará las políticas en materia laboral y de empleo del Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral invertirá en este nuevo Plan de Empleo 2021-24 un total de 701,7 millones de euros hasta 2024. Así, este año ya está prevista una inversión de 172,77 millones, lo que representa el 24,6% del total, mientras que el resto será de 186,51 millones en 2022, 183 en 2023 y 159,43 en 2024, último ejercicio contemplado.

Por apartados, el grueso del presupuesto del Plan de Empleo 2021-24 se dirigirá a mejorar la competitividad de la Comunidad foral. En concreto, para este fin se prevé destinar 299,9 millones de euros (el 42,74% del presupuesto).

Por su parte, las políticas activas de empleo acapararán 277 millones de euros (el 39,48% del total). A todo ello se sumarán otros 118 millones para impulsar las relaciones laborales y mejorar la calidad en el empleo; 4,11 millones para prevención de riesgos laborales; y cerca de 2 millones para acciones en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

"Este plan llega en un momento histórico de cambios, transformaciones y avances, que marcan un tiempo nuevo", ha destacado la presidenta Chivite tras firmar el documento. Un tiempo que estará marcado, tal y como ha asegurado, por un "cambio de modelo", por lo que el diálogo y el acuerdo "cobran una relevancia trascendente".

"No estamos hablando solo de decisiones concretas para problemas coyunturales; hablamos de un cambio de modelo; de una honda transformación por su dimensión y por la celeridad con la que hay que hacerla; un modelo más inclusivo y sostenible, y con una base digital", ha remarcado.

(Habrá ampliación)