El Gobierno de Navarra solicita al Parlamento la celebración del Debate sobre el Estado de la Comunidad foral

Sesión del pleno del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Publicado 05/09/2018 13:47:48CET

Barkos ha remitido una comunicación a la Cámara en la que muestra su disposición "receptiva" a las aportaciones de los grupos

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que solicita al Parlamento foral la celebración en el pleno del Debate sobre el estado de la Comunidad foral en 2018.

La solicitud se realiza a través de una comunicación firmada por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que plantea algunos de las principales cuestiones que serán eje de un debate que espera "sirva para conocer la acción de Gobierno, así como los posicionamientos de los distintos grupos políticos". Además, la presidenta muestra su disposición "abierta y receptiva" a las aportaciones "que contribuyan a un futuro mejor" para la Comunidad foral.

El debate tiene por objeto someter la acción del Gobierno a la evaluación de los distintos grupos parlamentarios, así como informar de las diferentes líneas de trabajo y de actuación previstas.

En su escrito, la presidenta alude a los resultados de los principales indicadores socio-económicos que, en su opinión, "confirman que Navarra ha avanzado en cohesión e integración social y en desarrollo económico". Para Barkos, "la estabilidad del Gobierno ha sido un factor esencial para conseguirlo".

"La negociación y el acuerdo político entre diferentes fuerzas políticas con mayoría parlamentaria ha sido la característica más relevante de esta legislatura. Hemos convertido el diálogo político en una herramienta a favor de la estabilidad", subraya.

Una estabilidad "sustentada en la capacidad de diálogo y acuerdo" demostrada por los partidos que conforman el Ejecutivo, destaca Uxue Barkos, quien confía en que continúe en este periodo final de legislatura "para poder dar salida a las necesidades reales de la sociedad navarra e impulsar iniciativas y proyectos de futuro".

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO "POSITIVO"

La comunicación enviada por la jefa del Ejecutivo foral hace un repaso por el contexto que ofrecen los principales datos económicos. Así, resalta que "el crecimiento anual acumulado en Navarra es del 3,4%, frente al 2,7% interanual en el Estado y que se trata de la comunidad con menos paro, con una tasa del 9,93%". No obstante, advierte de "la necesidad de continuar trabajando por la calidad del empleo y por la disminución de la siniestralidad laboral".

"La marcha de la economía -continúa la presidenta en su comunicación- ha tenido un claro reflejo en la recaudación, que ha recuperado importes previos a la crisis gracias también al nuevo acuerdo en torno al Convenio Económico firmado con el Estado, a unas cuentas equilibradas con la realidad de Navarra, y a una reforma fiscal necesaria y progresiva".

En este campo, cita también como elementos destacables "la calificación de solvencia económica A+, la máxima posible, alcanzada por Navarra, y el cierre con superávit de las cuentas de 2017, algo que no se lograba desde hace 10 años".

La presidenta explica en el escrito que el Gobierno de Navarra ya trabaja en la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para 2019, que propondrá para su debate y aprobación al Parlamento de Navarra. Unas cuentas que, según dicen, "darán continuidad a la apuesta por el impulso de la economía y el empleo y la inversión social".

Según señala, se trata esta última de "una prioridad para el Ejecutivo, como se refleja en el hecho de que Navarra lidera el gasto social por habitante en el Estado, con 3.247 euros al año, lo que ha servido para reducir significativamente las tasas de pobreza, reducir las listas de espera, complementar las pensiones o aumentar de manera sustancial la atención a las personas dependientes".

En el ámbito educativo, Barkos valora "los esfuerzos destinados a revertir los recortes, así como el recientemente pacto alcanzado para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra".

La presidenta menciona también la "consolidación" de Navarra "como un espacio de paz y convivencia" y "los avances en materia de políticas de igualdad, y la recuperación de la presencia de la Comunidad foral en el contexto internacional, especialmente en Europa".

La jefa del Ejecutivo foral concluye el escrito afirmando que el Gobierno de Navarra acudirá al debate con disposición "abierta y receptiva" a las aportaciones de los grupos parlamentarios que tengan como fin "contribuir a un futuro común mejor para todas y todos, en lo que espero y deseo sea un debate sereno y constructivo".