El Gobierno pide precaución por el elevado riesgo de incendio forestal

Actualizado: viernes, 10 abril 2015 10:29

PAMPLONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Navarra de Emergencias ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de agricultores y ganaderos, así como de los excursionistas, para que se abstengan de realizar prácticas que puedan suponer riesgo de incendios, ya que las condiciones climatológicas hacen que el peligro de que se extienda el fuego sea elevado, especialmente en la zona norte de la Comunidad.

   La ausencia de precipitaciones unida al viento de componente sur, que puede soplar con rachas fuertes en zonas de montaña, hace que sean especialmente desaconsejables prácticas agrícolas y ganaderas como la quema sin autorización ni control de restos de poda o la eliminación de matorrales mediante el incendio de campos y ribazos, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.

   Además, el Gobierno ruega a los excursionistas que se abstengan de encender fuego en los lugares donde no está permitido, limitándose a utilizar los merenderos y zonas de descanso de las carreteras que cuentan con las instalaciones adecuadas.

   En los últimos días se han producido numerosos conatos de incendio achacables, en la mayoría de los casos, a las quemas de restos de poda o de matorrales en ribazos. Entre todos ellos, destaca el registrado durante la tarde del miércoles en Carcastillo, del que la Agencia Navarra de Emergencias fue alertada a las 19 horas.

   Ante el riesgo de que ardiera un pinar, movilizó unidades de los parques de bomberos de Oronoz, Peralta, Sangüesa, Tafalla y del Parque Central de Pamplona, sede de Cordovilla, así como personal del Guarderío Forestal.

   El fuego se dio por controlado sobre las 21 horas, retirándose parcialmente los medios desplazados, y quedó extinguido hacia las 23.30 horas. La rápida intervención coordinada de un elevado número de bomberos y vehículos evitó que el incendio se extendiera al pinar.

   También se han registrado incendios menores y conatos en Orkoien, Torralba del Río, Cabanillas y Ribaforada, pero han sido más abundantes en la mitad norte, afectando a lugares de los términos de Santesteban, Beartzun (Baztan), Irurita (Baztan) -atendidos por los bomberos de Oronoz-, Beruete (Basaburua) y Gaztelu (Donamaria) -donde intervinieron unidades del Parque Central de Pamplona, sede de Cordovilla-, y Ostiz (Odieta) -apagado por bomberos de la sede de Trinitarios del Parque Central-.

Leer más acerca de: